jueves, 6 de noviembre de 2014

Tras 17 años, la feria Exposur no logra objetivo empresarial



Desde comienzos de año, la Gobernación de Tarija y la organización de la Exposur 2014 anunciaron que para esta versión la intención y objetivo en el evento ferial era darle un curso empresarial, sin embargo, todo apunta a que se tendrá más de lo mismo pues el evento que debía realzar la rueda de negocios tiene sólo 80 empresas confirmadas; esto a dos días de la inauguración de la feria.

La rueda de negocios que se desarrollará del 12 al 13 de este mes, debía constituirse en un espacio fundamental para la reunión empresarial, así como la posibilidad de inversiones y negocios, toda vez que en años anteriores no mostró resultados favorables para empresarios locales. Pero lo cierto es que ante estos antecedentes, las empresas tarijeñas se muestran evasivas a participar en el encuentro empresarial este año.
Esta situación es preocupante para el coorganizador de la feria y presidente de la Federación de Empresarios de Tarija (FEPT), Álvaro Baldivieso, pues dijo que se esperaba que este año inicie el nuevo ciclo de la Exposur con una visión más empresarial, pero la poca predisposición del empresariado tarijeño no está haciéndolo posible.
Lamentó que los micro, pequeños y grandes empresarios locales hayan mostrado poco interés en participar del encuentro, debido a los resultados de las últimas versiones. Informó que el plazo que se tenía para la inscripción era hasta el 31 de octubre, sin embargo, y debido a los pocos registros logrados se tuvo que ampliar el plazo de inscripción para las empresas.
Según Baldivieso, la rueda internacional de negocios pretende alcanzar por primera vez verdaderas intenciones de comercio entre las 80 empresas registradas, pudiendo constituirse en una instancia para promover productos y/o servicios, realizar contactos de negocios con personas de todas partes del mundo.
Pero además de la poca participación de empresas en la rueda de negocios, se repiten las grandes ausencias en el evento; mismas que se hicieron sentir hace ya varios años atrás. Se trata de las empresas petroleras y las del sector de la viticultura. Nuevamente su participación es reducida en el caso del sector vitivinícola y casi nulo en el caso de las petroleras internacionales.
Pese a este panorama, el sector empresarial quiere lograr resultados propicios en las tareas que les fueron encomendadas, motivo por el cual aseguró que trabaja un equipo de profesionales de esa entidad que fue capacitado en la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco) con el soporte técnico correspondiente.

Evaluar resultados
Para el ejecutivo seccional de Cercado, Alfonso Lema, es fundamental evaluar los resultados de la Exposur 2014, una vez concluida ésta. Dijo que es preciso conocer los resultados tangibles del encuentro y no sólo las intenciones de negocios como se lo hizo en anteriores ocasiones.
Para él, es menester tener información de las acciones empresariales que se concreticen; como el incluir la participación de empresas y microempresas en el evento ferial y la presencia de instituciones públicas.

Más de lo mismo
El presidente de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve), Alberto Valdez, considera que la Exposur muestra lo mismo todos los años. Dijo que pese a manejarse recursos económicos del Estado, nunca se hizo una verdadera evaluación para establecer si la inversión que se efectúa justifica la recaudación que se logra por entradas a la feria y el espectáculo artístico.
Añadió también que no se conoce si se mejoró el mercado para las industrias locales o si se limitó a la exposición de productos y servicios, pese a los significativos recursos económicos que se manejan para su organización.

Mayor apoyo
El presidente del Comité Cívico, Waldemar Peralta, considera que la Exposur es una de las pocas inversiones a las que se debe seguir respaldando, indistintamente de la administración que la efectúe, porque según él, constituye una ventana de Tarija hacia el mundo.
Señaló que hay expectativa en la organización compartida con el sector empresarial y dijo que esto es importante para el departamento ya que necesita de inversión privada para el desarrollo industrial.

Nuevo ciclo aumentará la participación empresarial

La Feria Exposición del Sur que reúne anualmente a cerca de 400 expositores empresariales bolivianos y extranjeros, debería constituirse en la oportunidad inmejorable para identificar posibles proveedores, subcontratistas, representantes, importadores y distribuidores, además de proporcionar el acceso a mercados y mejores precios. Según muchos empresarios, debería ser una auténtica plataforma en la estrategia de internacionalización de las empresas.
El evento que se inaugura el sábado cuenta por primera vez con el sector empresarial como co-organizador, tras haberse establecido una alianza estratégica con la Gobernación, orientada a lograr que el departamento sea referente en la negociación industrial y productiva para fomentar la inversión y lograr mayores mercados.
Para ésta versión se tiene prevista la participación de diferentes sectores, como el de la construcción, insumos, productos y maquinaria; de la industria, con madera, química, textil, cerámica, plásticos y afines; además del sector de servicios en los rubros financieros, aduaneros, hotelería, comidas, empresariales, inmobiliarios, publicitarios y consultorías.
Asimismo formarán parte el área comercial, con alimentos, bebidas, artículos y diversos productos; junto al agropecuario, en la provisión de maquinaria y equipos.
La presencia de organismos e instituciones públicas, constituyen la característica del encuentro ferial, que en anteriores versiones constituyó un excelente escenario para su marketing con el valor agregado del político partidario.
El presidente de los empresarios aseguró que para la próxima gestión, cuando se tenga a cargo la administración total del campo ferial, se realizará junto a la Exposur otras ferias con los diferentes sectores empresariales del departamento y el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario