lunes, 26 de agosto de 2013

Campo Ferial Chuquiago Marka cuenta con tecnología antisismos

La moderna estructura soportará sismos porque cuenta con tecnología de punta y responde a las normas europeas.

La obra tiene un avance físico del 70 por ciento.

La entrega del primer bloque se programó para octubre.

El Campo Ferial Chuquiago Marka, megaobra que promueve el Gobierno nacional, es construido con tecnología antisísmica y cumple con normas internacionales, informó el fiscal de obras de la Unidad de Coordinación de Programas y Proyectos (UCPP) del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, Fritzz Landaeta.

“El campo ferial está utilizando una tecnología europea postesada que nos permite tener amplios espacios sin apoyos intermedios, es decir sin columnas, respondiendo de esta forma con un diseño antisísmico ante la exigencia municipal”, dijo Landaeta en una entrevista con Cambio.

Rodrigo Gallardo, ingeniero residente de la obra y miembro de la Asociación Accidental conformada por la empresa Pórtico SRL. y Prosecing, explicó que el sistema postesado consiste en la aplicación de las vigas de arriostre.

“Son vigas conectadas de forma horizontal en el terreno, entre las zapatas, para que en caso de sismo la vibración sea de forma conjunta. La idea es evitar que la estructura vibre en igual frecuencia del terreno para evitar una catástrofe”, explicó.

De acuerdo con la explicación del experto, como los sismos no son uniformes, las vigas tienen la función de conectar las zapatas. Esa forma de conexión hace que éstas vibren de forma conjunta para evitar que haya asentamientos diferenciados, es decir que una columna se asiente más que la otra porque es ahí donde se producen las rajaduras y ponen en peligro el edificio.

“En Bolivia no tenemos ninguna norma antisísmica vigente y por eso se recurrió al Eurocódigo, que cuenta con un análisis modal de la estructura, donde se utilizan los acelerogramas para ver cómo es la vibración y cómo se comporta la estructura en caso de sismo”, agregó.

La obra, que consiste en la edificación de tres bloques (Rojo, Amarillo y Verde), está ubicada en la zona de Següencoma, donde el avance físico llegó al 70 por ciento, y de acuerdo con datos oficiales el bloque Rojo será entregado a fines de septiembre, para la Feria del Libro de octubre.

Según el director general ejecutivo de la UCPP, Javier Escalante, la obra completa será inaugurada hasta el primer trimestre de 2014; sin embargo, empezará a funcionar desde octubre.

UN PROYECTO VERSÁTIL

Desde la perspectiva de Escalante, el proyecto nació con un concepto mutifuncional que es capaz de convertirse fácilmente en un centro que albergue cualquier tipo de encuentros internacionales.

“Puede convertirse en un centro de convenciones porque es multifuncional, entonces se realizarán varias actividades, como ruedas de negocios, conciertos y también ferias de gran envergadura”, dijo Escalante.

Asimismo, apuntó que la ubicación del campo es perfecta por la accesibilidad a los hoteles de la zona de Calacoto.

Las estructuras están construidas en aproximadamente 40 mil metros cuadrados, en los que se distribuyen los espacios de exposición, y un auditorio con capacidad para 800 personas cómodamente sentadas. También incluye un patio de comidas, área de juego para niños y parqueos con la capacidad de albergar a 300 vehículos a la vez.

También se instalará un área de la Aduana donde se registrará el ingreso de mercadería en caso de que las ferias sean de gran magnitud y se requieran importaciones directas.

El proyecto es financiado con los recursos directos del Tesoro General del Estado (TGE), que destinó 66,3 millones de bolivianos para promover la actividad productiva e industrial.


“Puede ser un centro de convenciones si se quiere, es multifuncional, para grandes encuentros.

Javier Escalante

Director General de la UCPP


Un megaproyecto que no discrimina

El director general ejecutivo de la Unidad de Coordinación de Programas y Proyectos (UCPP) del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, Javier Escalante, indicó que el Campo Ferial Chuquiago Marka es edificado y pensado también en las personas con capacidades diferentes.

“El proyecto no discrimina, la estructura tiene rampas especiales y cuenta con ascensores para las personas de la tercera edad”, explicó.

La construcción tendrá una altura de ocho pisos, donde los visitantes podrán desplazarse fácilmente entre los tres bloques.

El diseño incluye la construcción de pasarelas aéreas para facilitar el tránsito entre los bloques Rojo y Amarillo, sin perjudicar la viabilidad de la calle Hugo Boero.

El moderno campo ferial cuenta con una infraestructura muy amplia, de casi 40.000 metros cuadrados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario