martes, 27 de agosto de 2013

Grupo de secretarios dirigirán el negocio de la Exposur 2013

La Feria de Exposición del Sur (Exposur) se ha convertido en uno de los principales negocios departamentales, esto gracias a la venta de espacios, entradas, venta de bebidas alcohólicas y otros ingresos económicos. Dinero que era administrado por un gerente que era designado por el gobernador.

Sin embargo, no es secreto que en los últimos dos años, los administradores de la Exposur han tenido que dejar el cargo en medio de escándalos, cuentas poco claras y hasta denuncias de corrupción.

Para evitar esos problemas, la Gobernación ha decidido cambiar la forma de administrar el evento ferial. Ahora un grupo de secretarios, dirigidos por Nilda Copa, estará a cargo.

Con ello la Gobernación espera subsanar la “mala experiencia” de las últimas gestiones, que actualmente son investigadas por la Dirección de Transparencia.

Cada año se cambiaban a los responsables en la Exposur sin tener resultados claros sobre las denuncias, pese que cada uno anunció nuevos sistemas de transparencia. Ahora toda la responsabilidad del evento estará en manos de la secretaria de Desarrollo Campesino y Economía Plural, Nilda Copa, quien forma parte de la Federación de Mujeres Campesinas “Bartolina Sisa” y fue Ministra de Justicia, es decir, que tiene experiencia en la administración pública.

Copa no explicó a detalle sus nuevos métodos para transparentar la administración de recursos de la Exposur. De todas maneras, el mismo presidente de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Departamental, José Amás, comentó que aunque esté el “Papa Francisco” como responsable de la Exposur lo mejor es realizar una auditoría y procesos para fiscalizar el manejo de dinero.



Exposur, un evento más

La Secretaria de Desarrollo Campesino y Economía Plural explicó, en conferencia de prensa, que está previsto realizar la Exposur el 8 de noviembre y para ello se empezará a organizar los detalles. El presupuesto será similar al anterior año, es decir alrededor de ocho millones de bolivianos.

Con las mismas palabras que el ex gerente de la Exposur, Jorge Mercado, ahora Nilda Copa se comprometió a “manejar los recursos con transparencia” ya que todo se subirá al Sistema de Contrataciones del Estado (Sicoes) y se mostrarán “algunas tributaciones”.

La autoridad ejecutiva mencionó que en los anteriores años hubo un gerente de la Exposur y la feria no fue diferente. Sin embargo, ahora lo tomarán como “una actividad más del año”, tal como la Vendimia Chapaca y la Feria de la Papa.

“La Exposur no es una institución aparte, por eso la feria la organiza la Gobernación –aseveró Copa- Lo más prudente es que la administración central, a través de la Secretaría, se haga cargo como una actividad más”.

Por su parte, el secretario de Planificación, Fohad Amás, respaldó a Copa y afirmó que este año será organizado a través de la Gobernación con un grupo de secretarios que harán de facilitadores y moderadores del evento.

Además contará con la ayuda de los empresarios privados para construir la nueva institucionalidad de la Exposur para que a partir de 2014 funcione en coordinación y coadministración con este sector. Manifestó que ahora “en vez que trabajar de forma artesanal y circunstancial cada año ahora se trabajará de manera más institucional”.



(NOTA DE APOYO)



Asamblea no solicitó auditorías a la Feria



DANIEL RODRÍGUEZ/EL NACIONAL



El presidente de la Comisión Legislativa de Hacienda, José Amás, informó que la Asamblea Departamental no recibió ningún informe de la Exposur y la calificó de “misteriosa” al igual que ocurre con la Feichaco en Yacuiba, pese que existen denuncias.

“Cada responsable de la Exposur se va con un manto de dudas –dijo Amás- Ahora sorprende que le dieran la responsabilidad a Nilda Copa y se desconoce si tiene experiencia en el manejo de grandes eventos. No se trata de personificar y de las buenas intenciones, ya que si el equipo de colaboradores deshace los presupuestos de nada sirve que esté a cargo incluso el Papa Francisco”.

El legislador chaqueño espera que la Contraloría General del Estado realice auditorías especiales las ferias departamentales porque se maneja grandes cantidades de recursos económicos.

“Nadie solicitó una auditoría ni nadie actúa de oficio sobre las denuncias en la Exposur – manifestó Amás- La Asamblea debe dar un plazo prudente para conocer la administración de recursos y así las autoridades den un informe financiero y técnico de ingresos y egresos”.

Los tres últimos gerentes de la ExpoSur, al igual que los de la Feichaco, han dejado el cargo en medio de polémica sin haber presentado unas cuentas finales y oficiales respecto a los gastos y en particular, sobre los ingresos que reportaron las entradas y ventas de espacios.



LOS DATOS

· Los Secretarios coordinarán con empresarios privados en la organización de la Exposur

· Nilda Copa es la responsable de organizar y dirigir la Exposur 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario