sábado, 3 de agosto de 2013

Expoindustria inicia con pedido de anular subsidios

Con la ausencia de autoridades nacionales y del alcalde, Edwin Castellanos, fue inaugurada anoche la VI versión de la Expoindustria 2013, evento que congrega este año a 302 empresas de todo el país.

En el acto de inauguración, el presidente de la Cámara Nacional de Industria (CNI), Mario Yaffar, solicitó al Gobierno que se debe cambiar “aquella economía subsidiada” que “no lleva a nada bueno al país”.

El evento contó también con la presencia del gobernador, Edmundo Novillo; del presidente de la Federación de Empresarios Privados de Cochabamba (FEPC), Jaime Ponce, y del presidente de la Cámara Departamental de Industria (CDI), Federico Díez de Medina.
En su discurso, Yaffar indicó que de nada sirve la subvención del trigo si sigue existiendo escasez y los consiguientes perjuicios a la población.

Según el representante de los industriales, lo que se debe hacer es incentivar el crecimiento de empresas productivas que generen mayores industrias productivas y pidió también que se conforme un fondo de desarrollo industrial que apoyaría a los empresarios a invertir en el país.

Asimismo, Yaffar recordó que, desde hace 30 años, el empresariado industrial sólo aporta con un 16 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país, a lo que el Gobernandor respondió que se debe trabajar de manera conjunta para incrementar la participación de este sector en la generación de riqueza para el país.

Durante el acto de inauguración, Ponce también hizo uso de la palabra y solicitó al Gobierno central la pronta aplicación de la Ley 3420, que fue concebida para impulsar la zona económica especial en el Parque Industrial, de Santiváñez. No sólo demandó la implementación de infraestructura, sino también voluntad política para apoyar al sector empresarial.

Por su parte, Díez de Medina resaltó que en esta versión de la Expoindustria se presentaron 302 empresas expositoras del rubros industrial, un incremento importante con relación al año pasado, cuando participaron 271 empresas.

Con relación a 2012, dijo que la Rueda de Negocios del año pasado tuvo un impacto económico positivo, pues en la Jornada de Compras se generaron más de 5,5 millones de dólares, entre intenciones de negocios y acuerdos sellados, con una asistencia de 286 empresas. El evento comenzó con media hora de retraso y, en principio, con pocos asistentes.

La feria estará abierta hasta el 11 de agosto desde las 17:00, excepto el feriado que abrirá a las 15:00.

“business center”

El presidente de la Cámara Departamental de Industria, Federico Díez de Medina, informó que en esta versión de la Expoindustria se pondrá en práctica una nueva modalidad con el “Business Center”, un servicio de agenda personalizada que permite hacer negocios de forma efectiva, poniendo en contacto oferta y demanda nacional según los requerimientos de cada empresa.

Hasta el jueves pasado, tenía 20 empresas inscritas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario