domingo, 4 de agosto de 2013

Feria de metal mecánica y madera promovió la producción orureña

La segunda versión de la feria de metal mecánica y madera, que se desarrolló ayer en la avenida 6 de Agosto entre Caro y Montesinos, promovió la producción de mano de obra orureña en la fabricación de puertas, muebles, barandas, hornos, cocinas, catres y otros.

En dicha actividad participaron representantes de la Asociación de Metal Mecánicos y Ramas Afines (Ammrao), Asociación Departamental de Empresas Medianas y Pequeñas en el Rubro de la Madera Oruro (Ademype Rumao) y Asociación de Microempresarios San Miguel (Apemisan), con cerca de 80 productores.

"Se coordinó con estas asociaciones para promover la actividad productiva de Oruro en cuanto al trabajo en metal mecánica y madera que se desarrolla, por ello están ofertando y promocionando todos los trabajaos que hacen desde muebles, puertas, cocinas, hornos industriales, barandas, rejas e incluso construcciones de tinglado" aseguró el director de Desarrollo Económico Local del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro, Héctor Zoilo Quispe.

Por su lado los productores señalaron que es necesario este tipo de actividades que promuevan su trabajo, ya que muy pocas veces tienen oportunidades de ofertar sus servicios de manera directa.

Muchos de los participantes cuentan con talleres que operan en zonas alejadas del centro de la ciudad, lo cual dificulta un poco que se adquieran este tipo de trabajos, según explicó uno de los productores.

El costo de cada uno de los artículos presentados en la feria, oscilaba desde 70 a 80 bolivianos, como bancos o repisas de madera, pero sillas de roble puro tenían un precio de 225 cada una, muebles y puertas de madera alcanzaron costos de incluso 800 y 1.000 bolivianos, según la calidad de madera y el tamaño. En el caso de metal mecánica, las cocinas tenían un precio desde 120 hasta 700 bolivianos, también existían hornos industriales que sobrepasaban los 1.800 bolivianos, los catres de dos plazas fueron ofertados entre 2.000 y 3.000, bolivianos.

De esta manera Quispe anunció trabajar en busca de promover la producción local mediante este tipo de actividades.

CHARQUE

Asimismo anunció que en semanas siguientes se desarrollará la feria del charque y charquekan para promover este plato tradicional de Oruro y revalorizar la gastronomía orureña, además de las ferias de panadería, repostería y quinua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario