sábado, 19 de septiembre de 2015

PARTICIPAN DE LA EXPOCRUZ 2.335 EXPOSITORES, DE LOS CUALES 1.570 SON NACIONALES Y 789 EXTRANJEROS

El Gobierno anunció anoche que mantendrá las inversiones, incluso echando mano de las reservas internacionales, a fin de apuntalar el crecimiento económico del país. Según la proyección expresada por el vicepresidente Álvaro García Linera la idea es llegar a 2020 con un Producto Interno Bruto de 60.000 millones de dólares, priorizando recursos para la producción.

Este anuncio de la proyección y sostenimiento de la economía fue realizado por García Linera en ocasión de la ceremonia inaugural de la vigésima cuarta Feria Exposición de Santa Cruz (Expocruz 2015), en la que pronunció un discurso durante más de una hora y veinte minutos en el salón Chiquitano del campo ferial. El presidente Evo Morales no estuvo presente.

El principal orador de la velada ferial dijo que con los recursos de las reservas internacionales, del ahorro en la banca privada y la capacidad de endeudamiento externo, se priorizarán inversiones en salud, carreteras, ferrocarril, energía e hidrocarburos, además del sector productivo.

El Vicepresidente compartió la testera con el presidente de la Fexpocruz, Jorge Arias; con el presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Julio Roda; con el titular de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz, Luis Barbery; y con el secretario general de la Gobernación cruceña, Roly Aguilera.

La autoridad aprovechó el escenario para reiterar el éxito del modelo económico boliviano, que está resistiendo por más de un año la crisis internacional inducida por la caída de los precios de las materias primas, principalmente del petróleo, los minerales y hasta de los alimentos.

Al puntualizar las inversiones en energía e hidrocarburos, recordó que en breve serán inauguradas plantas termoeléctricas como la de Warnes, por ejemplo, que permitirá tener reservas de energía y exportar, así como la exploración de pozos petroleros y mayores explotaciones.

“Con este panorama creemos que vamos a cerrar el año con un crecimiento de entre 4,8 y 5 por ciento, a pesar de las condiciones externas adversas”, dijo.

Para el anfitrión de la feria, Jorge Arias, mantener el crecimiento del 5 por ciento en época de desaceleración, donde los países vecinos crecerán menos que Bolivia, es todo un reto. Y si la desaceleración de la economía del mundo se sigue manteniendo, gradualmente esta situación irá desgastando los logros que se han alcanzado a nivel interno.

“Coordinar mejor nuestras acciones en los distintos ámbitos es fundamental para incrementar la productividad y seguir impulsando el crecimiento”, señaló Arias.

También destacó que la feria se haya convertido en un referente fuera de las fronteras y destacó su papel en la economía nacional en un momento en el que el contexto internacional es adverso.

Clamor sin respuesta

El titular de la Fexpocruz, Jorge Arias, le recordó al vicepresidente Álvaro García Linera que los productores de arroz, maíz, trigo, sorgo y forestal se encuentran en una difícil situación debido a las condiciones climáticas, pero principalmente al contrabando, por lo tanto, el pago del doble aguinaldo será una carga que no podrán soportar y será imposible de cumplir.

“Señor Vicepresidente, le solicito respetuosamente que junto a sus colaboradores puedan tomar en cuanta esta delicada situación”, dijo Arias.

Sin embargo, a pesar de lo extenso de su discurso, el Vicepresidente no dijo una sola palabra sobre el doble aguinaldo y más bien reiteró varias veces la proyección de alcanzar un 5 por ciento de crecimiento este año. Sobre el contrabando, adelantó que se lanzó un decreto supremo para subir los aranceles a la importación con el fin de cuidar la producción nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario