viernes, 11 de septiembre de 2015

Feria del Precio Justo acogió a 38 productores



La Feria del Precio y Peso Justo, celebrada el jueves en la urbanización Caja Ferroviaria de La Paz, dio cabida a 38 pequeños productores que ofrecieron sus mercaderías a menor costo al comercializado en los tradicionales centros de abasto.

El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras organizó esta feria, como ha hecho con las anteriores desde 2008, “con el objetivo de que no se llegue a la especulación” con los productos que son propios de la canasta familiar, explicó ayer el técnico del ministerio, Marcel Condori.

En lo referente a la venta de la carne de pollo, que ayer cotizaba a Bs 10 el kilo, este producto alcanzó una venta del 87% del volumen total que se ofertó.

Érika Ticona, que atendió el puesto de venta de pollo procedente de Cochabamba, reportó que la venta alcanzó un total de 60 canastas, de las 70 que se dispusieron en el puesto, único que vendió el producto. Cada canasta almacenaba una media de 18 pollos enteros, todos con menudo. La vendedora opinó que la lejanía de la feria respecto al núcleo urbano impidió una venta mayor de la mercadería. “Cuanto más cerca, mejor”, dijo, porque hay “una mejor comunicación” para el desplazamiento,

Estas ferias, donde el productor comercia directamente con el consumidor, se celebran “en cada punto de la ciudad de La Paz”, detalló Condori, y otras localidades del departamento paceño, como el caso de Viacha.

Todos los departamentos del país las acogen y cada dos semanas se emplazan en una determinada ciudad. Aunque en el caso de Cochabamba, “no es necesario” acogerlas, ya que el grueso de los productores y las frutas y hortalizas que se pueden encontrar provienen de esta región, donde además “es más barato” el producto, matizó.

Competencia. “Tratamos de no tener choque con los mercados”, explicó el técnico, en tanto que a la hora de organizar las ferias éstas se ubican en emplazamientos alejados de los comercios minoristas y supermercados donde se oferta mercadería de alimentación. Esta es una de las claves por las que “siempre estas ferias han resultado un éxito”, sentenció Condori.

La situación en altura de la ciudad de La Paz hace más acuciante la celebración de estas ferias que “cubren” la demanda de alimentos en la capital. De otro lado, las Ferias del Precio y Peso Justo son una salida para la venta que se suma al intercambio habitual con los intermediarios, en la capital. De no ser por este evento, “tendrían muy complicado” vender la mayoría de sus existencias, subrayó Condori. Antes de 2008 los precios cotizaban “al alza”, recordó el técnico. El tomate, que podía costar Bs 6 la libra, ayer se pudo comprar a Bs 1 o Bs 2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario