domingo, 20 de septiembre de 2015

Sucre Preocupa nuevo retraso en ejecución del Campo Ferial

La suerte parece no estar con el nuevo campo ferial de Lajastambo. Los problemas en el desembolso de recursos y otros motivos impidieron la entrega de esta obra como estaba previsto inicialmente.

La empresa ejecutora CROMIM, que se adjudicó el proyecto por un monto de Bs 46.846.000, explicó que a pesar del esfuerzo realizado, no fue posible cumplir a cabalidad el cronograma de ejecución.

Según el contrato, la obra debió ser concluida hasta el pasado 1 de septiembre, pero ahora será entregada recién en enero del próximo año, si no hay inconvenientes en el desembolso de los recursos, una de las causas que retrasó el avance.

Paulino Mamani, de la empresa CROMIM, mencionó también que otra causa para el incumplimiento del cronograma fue el derecho propietario de un sector del terreno, donde debían realizar una construcción.

“Entonces no tenían claro el derecho propietario de la Alcaldía, nos perjudicó, eso empezó tarde, eso retrasó, además del problema de la lluvia, todo, entonces ahora con la ampliación del plazo estaríamos concluyendo a fines de enero del próximo año, pero eso también está sujeto a los desembolsos que hagan”, remarcó.

La empresa CROMIM no paró de trabajar a pesar de no haber cobrado las planillas de pago. Sin embargo, dijo que ese esfuerzo que realizan con préstamos bancarios para seguir construyendo, en algún momento será insostenible y tendrán que paralizar la obra.

LA GOBERNACIÓN RESPONDE
El coordinador General de la Gobernación, Eberth Almendras, informó que con el Gobierno central acordaron garantizar el financiamiento. En tal sentido, la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE), dependiente del Ministerio de la Presidencia, se comprometió a ejecutar el 100% de su contraparte.

“Se acordó que una vez agotados esos recursos del Gobierno Nacional, la contraparte restante de la Gobernación será desembolsada conforme la empresa presente las planillas de avance”, sostuvo.

Asimismo, aclaró que la UPRE recién pagó la primera planilla de Bs 3 millones porque la empresa sólo presentó una planilla aprobada. “Ellos indican qué vamos a cancelar si la empresa no presentó más de una planilla, entonces tienen razón, mientras no hayan planillas de avance aprobadas por supervisión y fiscalización (a cargo de la Alcaldía) obviamente no se puede cancelar a la empresa”, explicó Almendras.

Finalmente, dijo que la Gobernación no inscribió recursos de su contraparte para este año “justamente porque se vio que el avance de la obra iba a ser cubierto con los recursos de la UPRE y de hecho está siendo así, pero para el próximo año se tiene presupuestada nuestra contraparte”.

El proyecto tiene un presupuesto de Bs 46,8 millones, de los cuales el Gobierno Nacional a través de la UPRE está financiando Bs 25 millones, la Gobernación Bs 20,2 millones y la Alcaldía Bs 1,6 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario