lunes, 10 de agosto de 2009

La feria presenta un arsenal de libros de guerra y otras “joyitas”


Un arsenal de libros de guerra se puede encontrar en la Feria Internacional del Libro (FIL) La Paz. Sólo en dos puestos de venta hay aproximadamente un centenar de títulos sobre la temática. Además existen otras joyas literarias para coleccionistas.

El stand Gisbert y Compañía expone 70 títulos de conflictos bélicos. Desde la Primera Guerra Mundial hasta el sucedido en Vietnam, todo está plasmado en obras de editoriales españolas. Los precios fluctúan entre los 132 y los 225 bolivianos. Según el dependiente Pedro Ramos, ya se vendieron entre 15 y 30 ejemplares.

De acuerdo con lo que pudo apreciar La Prensa, la Segunda Guerra Mundial, en especial la biografía de Hitler y la historia de Los SS (Servicio Secreto alemán): instrumento de temor de Hitler, fue la etapa más cotizada.

La Historia Ilustrada de la II Guerra Mundial, escrito por Owen Bouth y John Walton, de la editorial Libsa, fue la obra “estrella” del stand de Hispania. “En esta ocasión hemos tratado de traer los mejores libros sobre las dos guerras mundiales, la Guerra de Vietnam, la Guerra del Pacífico (Estados Unidos), la Guerra Española y la Guerra Relámpago”, dijo Marcos Aspi.

Al igual que en el stand de Gisbert, las obras están por encima de los 100 bolivianos. Y, en el caso de la Historia Ilustrada, cuesta 290 bolivianos. En Hispania se vendieron unos diez ejemplares desde el inicio de la feria.

Otras joyas

Sólo para coleccionistas, en Gisbert hay una colección de textos en diversos rubros. Hay títulos de cocina avalados por Le Cordon Bleu (una de las mejores escuelas de cocina francesa). Los libros se acercan a los 250 bolivianos. Aparte está El Quijote de la Mancha, con una edición ilustrada por Daniel Urrabieta, que cuesta 900 bolivianos, en dos tomos de la editorial Vierge. “En el mundo sólo se han impreso 100 de estos ejemplares; trajimos dos pares y sólo nos quedan estos dos libros”, indicó Antonio Quintana, del stand Mara.

Para los religiosos también hay otra joya. Se trata de una Biblia con letras grabadas en piel de venado; que cuenta con un índice remarcado, mapas, referencias, concordancias y lecturas diarias. La Sagrada Escritura está avalada por las Sociedades Bíblicas Unidas y se encuentra en el stand de la Sociedad Bíblica Boliviana. El libro se cotiza en 150 bolivianos.

En la Fuente de Sabiduría hay otros textos para cinéfilos. Por ejemplo, llegó una colección de la Historia del Cine que vale 1.200 bolivianos, pero en la feria se la puede conseguir hasta en 1.000 bolivianos. Es de la editorial española Euroliber y consta de cinco tomos. Otro dato adicional es que la colección que se oferta en la cita literaria es la última que queda a la venta, según los dependientes.

La Librería Yachaywasi trajo para esta edición revistas argentinas de colección con algunos aditamentos. Por ejemplo, se ofertan las obras con pistolas y pipas. En el caso de las armas —según el vendedor René Canaviri—, son sólo imitaciones, pero los otros utensilios sí pueden ser usados.

Durante estos primeros días de feria se vendieron aproximadamente una decena de cada una de estas revistas. Las que traen una pipa cuestan 85 bolivianos; en tanto que las que llevan una réplica de pistola valen 50 bolivianos.

En la Bodeguita del Libro hay un par de joyas literarias a bajo precio. Se hallan el libro Decamerón, de Giovani Boccaccio de Ediciones 29, cada ejemplar a 40 bolivianos; y Retornamos como sombras, de Pablo Ignacio Taibo II, de Planeta, que vale 50 bolivianos. Además, tres libros de editorial El Observador se ofertan a cinco bolivianos.

Hubo filas en algunos de los stands

Como hace mucho tiempo no se veía en la Feria Internacional del Libro de la ciudad de La Paz, en el stand de la editorial Santillana hubo ayer momentos en que la gente hacía fila para pagar por las obras que adquiría. Es decir, filas para comprar libros. Ayer hubo bastante afluencia de personas y, según datos extraoficiales de los libreros, hasta el momento se trata de la más exitosa cita literaria que se organizó, por lo menos en lo que involucra al aspecto comercial.

Solamente este domingo, Santillana vendió más de 500 ejemplares. Las novelas más apetecidas fueron El viajero del siglo, de Andrés Neuman (Premio Alfaguara de Novela 2009); la saga de vampiros de Stephanie Meyer (Crepúsculo, Luna Nueva, Eclipse, Amanecer y La Huésped); Viaje del elefante, del escritor portugués José Saramago; Quiúbole, de los autores mexicanos Yordy Rosado y Gaby Vargas, y Soy mujer, soy invencible y estoy exhausta, de esta última.

Uno de los “ganchos” para que los lectores adquieran las obras que pertenecen Santillana es el espacio que la editorial habilitó para la firma de autógrafos, por parte de los escritores nacionales.

En el stand de Lectura también hubo una considerable cantidad de compradores. Según la propietaria Carla María Berdegué, el primer día del evento se vendió tres veces más que en la gestión pasada. “Aunque hay que considerar que este año era día feriado”. La principal oferta de esta casa editorial es La sexta vía, de Patricio Sturlesse, quien se presentará en el evento en los próximos días.

Asimismo, en la jornada de ayer, Lectura vendió aproximadamente 600 ejemplares de esta obra y se espera que la tendencia mejore en los próximos días. “El año pasado fue nuestra mejor feria, pero creemos que ahora estaremos igual o mejor”, según Berdegué.

Carlos Vera presentó su libro ganador

Vestido con una camisa negra y armado con una sonrisa candorosa, Carlos Vera Vargas presentó el domingo su libro El vuelo del murciélago Barba de Pétalo, que resultó ganador de la primera versión del Premio Nacional de Novela Juvenil de este año.

El concurso fue auspiciado por el Grupo Santillana, el Grupo Líder (del que es parte el periódico La Prensa) y la empresa telefónica Nuevatel Viva PCS. En el acto de presentación de la obra estuvieron presentes el autor Carlos Vera; Leslie Salazar, en representación de Santillana; Álvaro Monasterio, del Grupo Líder, y la escritora Isabel Mesa, quien fue la encargada de hablar sobre la novela.

Durante su alocución, Mesa dijo de Vera: “No creo equivocarme al decir que su obra no se la conoce lo suficiente y, por lo tanto, su narrativa no ha sido valorada como corresponde. De las seis obras de literatura infantil y juvenil que ha escrito, tres tienen premios nacionales (Premio Nacional de Cuento Infantil del Centro Pedagógico y Cultural Portales, 1982; Segundo Concurso Nacional de Literatura Infantil de la Reforma Educativa, 1998, y Premio Nacional de Novela Juvenil Santillana, 2009), y dos novelas fueron finalistas en los concursos de literatura infantil más importantes de Latinoamérica, el ENKA (1994) y el Fundalectura (2003), ambos de Colombia. Probablemente el único escritor infantil-juvenil con reconocimientos tan importantes dentro y fuera del país, y eso tiene que decirnos algo”.

Al momento de su discurso, el escritor cochabambino agradeció a los patrocinadores del evento y recordó los inicios de su libro, cuando seguía muy de cerca un trabajo científico sobre los murciélagos.

La ocasión igualmente fue propicia para entregar los premios acordados por los auspiciadores para el ganador: la firma editorial se comprometió a la impresión de un millar de ejemplares de su obra y además el escritor recibió 3.000 dólares por su logro.

La novela se halla a la venta en el stand de Santillana de la Feria del Libro y cuesta 35 bolivianos. Trata sobre la inmigración y se la relaciona con la vida de los murciélagos. Un relato diferente, fresco, inteligente y gracioso sobre las similitudes entre estos animales y los hombres.

Algunos personajes de la Feria del Libro

La dirigente del magisterio Vilma Plata estuvo rondando ayer por el encuentro ferial.

El embajador italiano Silvio Mignano también asistió. Él dará una ponencia el domingo.

Adolfo Cárdenas asistió el domingo con el fin de firmar autógrafos para sus lectores.

La escritora Gaby Vallejo estuvo en la entrega del premio al autor Carlos Vera.

Programa para el lunes 10 de agosto

— Salón Bisa

15.00: Curso de portugués, a cargo de la expositora Rosana Sequeira.

19.00: “Lo que usted quería saber sobre historia de Bolivia y no encontraba dónde”, a cargo de M. Baptista.

20.00: Presentación de Octubre sin fin, de Dante Pino.

— Salón Bicentenario

16.30: Análisis de “La Paz en su Bicentenario”, con M. Requena y R. Hernández.

18.00: Recital de poesía con Y. Weky.

19.00: Presentación de la nueva edición del libro La región más transparente, del escritor mexicano Carlos Fuentes. Estará a cargo de la Academia Boliviana de la Lengua.

20.00: Presentación del libro Atrapadas en las redes sociales, de G. Guaygua.

— Salón de Honor

19.00: Presentación de la investigación Horizontes precolombinos, a cargo de la Embajada de Italia, con Akakor Geographical Exploring.

20.00: Presentación de Centenarios del Bicentenario; a cargo del Ministerio de Cultura de Ecuador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario