martes, 31 de agosto de 2010

ExpoSida 2010 busca unir lazos familiares pese a la migración

Fortalecer lazos familiares ante los riesgos de la migración y tratar temas de sexualidad y VIH en las familias, son las metas de la versión número 13 de la ExpoSida.
“Mi familia en las buenas y en las malas” es el lema de este año. La ExpoSida fue inaugurada ayer y abrirá sus puertas hasta el 8 de septiembre. Se realiza en el pabellón Bolivia del recinto ferial de Alalay.
Desde el ingreso, los paneles exponen mensajes y fotografías de familias distintas en origen, número, cultura y costumbres. Son imágenes de familias bolivianas y extranjeras como una muestra de que cada una es distinta en sueños, esperanzas, su trabajo, sus tristezas y problemas.
El director del Instituto para el Desarrollo Humano (IDH), Édgar Valdez, advierte que en muchas familias la migración ha hecho que adolescentes y jóvenes estén solos y sin un concepto de lo que es la familia. Considera que ante la ausencia de los padres quedan los primos, hermanos y hasta los amigos con quienes se puede reconstituir la familia.
“Queremos que ellos (que forman el entorno familiar) hablen de la sexualidad y el VIH en ese contexto y ver los factores que intervienen en una relación sexual y en la transmisión del VIH”, expresó Valdez quién aseguró que la falta de información de los padres de familia limita sus mensajes de orientación sobre sexualidad y VIH con sus hijos por lo que invitó a profesores, estudiantes y papás a asistir a la exposición para establecer un nexo entre ellos, “la educación se da en el hogar y maestros la complementan”.

Concursos y premios

ExpoSida expone cuatro temas: la familia, VIH y sus conceptos, “amor, sexo y algo más” y las similitudes y diferencias entre la sexualidad animal y la humana. En las distintas áreas los estudiantes participan de concursos. Desde hoy las promociones de los colegios competirán y ganarán premios con sus conocimientos sobre sexualidad, VIH y sida.
Según los organizadores al menos 25 mil estudiantes llegarán a la ExpoSida 2010. Durante el primer día, varios colegios hicieron la visita.
Y como una complementación a esta exposición, el próximo mes el IDH presentará “Retratos”, una producción audiovisual sobre la familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario