domingo, 3 de mayo de 2009

Ayer y hoy se desarrolla Feria de la papa y cebolla orgánica


Ayer se inició la Feria de la papa y de la cebolla Orgánica, con la participación de productores de Oruro, Potosí y Cochabamba, que se encuentran agrupados en Programas de Desarrollo de Área (PDA) de Visión Mundial.

En la oportunidad los participantes de los PDA Khantati de Potosí comercializaron papa y cebolla que fue adquirida por la población por arrobas, según el tamaño, a precio económico según la opinión de algunas amas de casa.

En el caso de la papa fue vendida en 27 bolivianos la arroba y la cebolla entre 15 a 18 bolivianos la arroba.

Los productores manifestaron que pretenden aumentar su producción para el próximo año, puesto que es el primer año en el que muestran los resultados después de un largo proceso, a través de la feria.

Wilfredo Quenaya, de la comunidad de Khantati, explicó que para obtener este producto, en primer lugar sanaron el suelo que estaba contaminado de productos químicos con los que producían la papa y cebolla, además de hacer terrazas para mejorar el producto.

Wilfredo Quenaya, de la comunidad de Khantati, explicó que para obtener este producto, en primer lugar sanaron el suelo que estaba contaminado de productos químicos con los que producían la papa y cebolla, además de hacer terrazas para mejorar el producto.

Dijo que también construyeron zanjas de coronación, infiltración, produciendo con abonos orgánicos en reemplazo del abono químico que daña la tierra y las personas que consumen el mismo, mientras tanto el abono orgánico es sano y la papa sale harinosa.

En la zona baja del mismo municipio, se produce choclo, arveja, lacayote por ser una zona cálida, según manifestaron.

En la feria también se demostró la producción lechera del municipio de Soracachi y sus derivados como el yogurt, el queso, flan, debidamente embolsados y presentado en copas desechables y tapadas.

Los productores obtuvieron estos resultados, tras haber sido capacitados en la elaboración, cuidado alimentario y control de calidad y previo proceso de implementación de la semilla de alfares para el mejoramiento de las vacas lecheras, todo un proceso se hará realidad para mejorar los resultados, en una planta procesadora de leche, que actualmente se encuentra en la etapa de equipamiento, según el director de Visión Mundial, Fernando Colque.

Además productores del PDA Mosoj Pampa de Oruro, expusieron maca y productos elaborados en base a la maca un tubérculo del cual se logró fabricar champú, golosinas, el producto en polvo y en grageas por ser nutritivo, vigorizante y energético.

Además también lograron producir papa y cebolla orgánica que es presentada en polvo tras un proceso de mejoramiento del producto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario