martes, 19 de mayo de 2009

Tres ejemplares camélidos de Oruro fueron ganadores en feria nacional



Tres ejemplares camélidos del municipio de Santiago de Huayllamarca, fueron los ganadores en la V Feria Nacional de Camélidos, realizada en Tarija entre el 14 y el 17 de mayo en el Campo Ferial de San Jacinto.

El primer lugar lo obtuvo el ejemplar de Félix Agapito Antoja, según informe de la autoridad municipal, Guillermo Lucana, que aseguró que de esta forma se ratifica la vocación de la cría de llamas y alpacas de Santiago de Huayllamarca.

El gran campeón y campeón junior de la Feria de Camélidos demostraron durante la calificación su prestancia cumpliendo con todos los requisitos que se solicitan para la participación de camélidos en las ferias departamentales y nacional.

Varias razas de camélidos participaron en la Feria Nacional, entre q’aras y tampullis, en las que se verificó su edad, dentadura, fibra, postura de la llama, su talla, color de pelaje, conformación muscular, vista posterior y perfil y otras características de los camélidos.

Los ganadores participarán en un evento internacional a realizarse en Quito-Ecuador, de acuerdo a la convocatoria que debe ser confirmada en las próximas semana, motivo por el que los productores deben preparar a sus ejemplares con anticipación, según Guillermo Lucana.

GANADORES
Los tres ganadores a nivel general en la feria fueron: el primero de Huayllamarca, el segundo campeón reservado de feria de San Pedro de Totora y el tercero, campeón junior del municipio de Huayllamarca.

La VI Feria Nacional de Camélidos, se realizará en Chuquisaca el 2011 puesto que la actividad se realiza cada dos años.

ESTADISTICA
En la feria participaron alrededor de 400 productores de ganado camélido, además, en un número similar artesanos y expositores de llamas y alpacas de La Paz, Potosí, Oruro, Cochabamba, Chuquisaca y Tarija.

Según estadísticas, existen 3.200.000 cabezas de ganado camélido a nivel nacional, criadas por aproximadamente 70.000 familias dedicadas a esta actividad.

Al finalizar la feria el domingo, se realizó el remate de algunos ejemplares con el objetivo de mejorar la raza en algunos lugares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario