viernes, 8 de mayo de 2009

Llamas adiestradas serán la atracción de la Feria

Llamas adiestradas serán la atracción en la 7ma. Feria de Ganado Camélido, que pasearán a los niños por el campo ferial de la Exposición Técnica Comercial (Expoteco) ubicado en la zona Sur, donde se desarrollará el evento a nivel departamental.

El adiestrador de llamas, Osman Choque, explicó que cada ejemplar tiene distinto carácter, motivo por el que se debe efectuar un seguimiento para lograr entrenarlas desde muy temprana edad.

Para demostrar los resultados del adiestramiento, se expuso a 3 ejemplares ayer en la Plaza 10 de Febrero, en los que los niños podrán pasear y divertirse sin ningún tipo de problema.

“Los niños tendrán una recreación, para que puedan acariciarles sin temor, puedan sacarse fotos, ya que están adiestradas para evitar que se asusten y puedan manejar niños entre 12 a 15 años”, dijo.

Las especies que fueron expuestas en la plaza, no participarán en el Festival de Camélidos, porque son ejemplares de exhibición.

El adiestramiento de las especies camélidas, se debe realizar por un tiempo aproximado de tres años, aunque el menor de los ejemplares, tiene sólo un mes de adiestramiento y le falta aprender ejercicios de obstáculos.

Dijo que tiene 15 ejemplares adiestrados desde hace tres años, aunque Pachito, que es el más pequeño, le falta aprender más ejercicios; Cuzco, es el más adiestrado y Yayo tiene el mismo adiestramiento.

Según Choque, el ganado camélido tiene una variedad de especies como el t’ampulli, la p’ulla y otros que se diferencian por el largo del pelo. Tienen un tiempo de vida aproximado de 12 años, aunque los que se comercializan deben tener cinco a seis años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario