domingo, 17 de mayo de 2009

Hoy concluye V Feria de Llamas y Alpacas

La V Feria Nacional de Llamas y Alpacas concluye hoy en el campo ferial de San Jacinto con la participación de 350 expositores de los departamentos de Oruro, Potosí, La Paz, Cochabamba, Chuquisaca y Tarija que lograron hacer el intercambio de experiencias.

El presidente de la Asociación Nacional de Productores de Camélidos, Claudio Colque, manifestó que este evento tenía como objetivo el de promover la oferta y demanda directa e indirecta de la cadena productiva de camélidos en el ámbito nacional.

El departamento de Tarija, participó con camélidos de los municipios de Yunchará y El Puente con los mejores ejemplares que son producto de una Feria Departamental en el Cruce de Iscayachi, donde se tuvo la participación de varios productores de llamas.

Colque reconoció que se tuvieron algunas falencias en la parte del espectáculo para la atracción de una buena cantidad de visitantes al campo ferial, sin embargo esta situación se debió a que se hizo la aprobación de un presupuesto bastante limitado.

Dentro de las actividades realizadas en la víspera fue el concurso y juzgamiento de llamas y alpacas con la participación de Hugo Lamas que es técnico de la Estación Experimental de Abra Pampa de la provincia de Jujuy como parte del evento.

Otro de los importantes eventos ha sido el ciclo de conferencias para hacer conocer experiencias innovadoras en la producción primaria y la transformación del recurso de camélidos.

En esta actividad se tuvo la presencia de Celso Ayala, Jovani Mita, Genaro Condori, Kevin Benito Healy, Volga Iñiguez, Juan Chaves, Hugo Lamas, Carlos Durán, Javier Delgado, Jafeth Zapana, José Luis Quispe, Guillermo Prieto, Mario Vargas, Marco Iriarte y Daniel Choque.

En horas de la noche de ayer se tuvo la presencia de el Ballet de la escuela de música del municipio, Las Voces de la Frontera, Los Manzanales, Taricanto y la actuación de Magneto 5.

Para el día de hoy a las 8:00 se tiene previsto el juzgamiento de llamas y alpacas, en tanto que a las 12:00 se hará la elección de la reina de la V Feria Nacional de Llamas y Alpacas, mientras que a las 16:00 horas se tendrá el remate de llamas, para después proseguir con un festival musical autóctono de departamentos participantes.

Cada 2 años los productores de camélidos de Bolivia se reúnen en un certamen que permite mostrar los avances de su sector en toda la cadena productiva que se tiene en el ámbito nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario