sábado, 30 de mayo de 2009

Fin de semana cultural para niños y jóvenes




Sandra Quiroga R.

La III Feria del Libro Infantil y Juvenil (FLIJ) presentará gran variedad de espectáculos para que los pequeños lectores se diviertan y pasen un fin de semana cultural en Expocruz.
A partir de las 15:20 se iniciarán las actividades para los niños y jóvenes, y cada 30 minutos tendrán nuevas opciones para entretenerse y aprender. “Pensamos en alegrar a los niños desde su ingreso al pabellón. La escenografía se basó en sus sueños e imaginación , dijo Cynthia Costas”, encargada del área infantil.
El circuito literario establecido en el área infantil-juvenil, incluye sectores temáticos dedicados a incentivar la creatividad y el talento de los menores, a través de divertidos personajes, como los títeres, el Cuenta cuentos, Dora la exploradora, y otros que serán sus guías en este mundo de fantasías.
La Feria del Libro presenta diversas opciones para todas las edades. Los más pequeños pueden iniciar su propia biblioteca, pues existe toda una gama de títulos para ellos, como el nuevo libro de Sarah Mansilla Benjamín y el bastón de Zenón, continuación de Benjamín y el séptimo cofre de oro, que la escritora cruceña presentó el año pasado. Las fantásticas aventuras de esta obra se presentarán el domingo a las 18:00, en el pabellón Internacional II.
La jornada de sábado estará amenizada con la obra teatral Romeo y Julieta, a cargo de Ditirambo, que se presentará en el escenario principal del pabellón infantil, a las 19:20. Entre la variedad de opciones de entretenimiento también se programan funciones educativas a cargo del Centro Simón I. Patiño, que a las 16:00 tendrá la actividad Conociendo a Van Gogh y a las 19:00 el artista Miguel Choque realizará el Taller de Ilustración.

Para los niños

- 15:20-15:50. Show de títeres, Dora la exploradora en el barco pirata; Cuenta cuentos, En el rincón de los cuentos gigantes; Diakonía, Espacio juvenil y Biblioteca Mcpal., La hora del bibliotecario.
- 16:00-16:30. Show de manualidades, Taller de arte y creatividad, La señora Doro 404 y Actividades juveniles.
- 16:40-17:10. Show de títeres, Cuenta Cuentos, La hora del Bibliotecario y Actividades juveniles.
- 17:20-17:50. Show de manualidades, Taller de arte y creatividad, La señora Doro 404 y Actividades juveniles.
- 18:00-18:30. Show de títeres, Cuenta Cuentos, La hora del Bibliotecario y Actividades juveniles.
- 18:40-19:10. Show de manualidades y Taller de arte y creatividad.
- Escenario Principal.
19:20-21:00. Obra de teatro Romeo y Julieta, Ditirambo.

Programa

- 17:00-18:00. Salón Enrique Finot. Mesa redonda Obstáculos a la internacionalización de la literatura boliviana, a cargo de Cristina Mora, Editorial Planeta.
18:00-19:00. Salón Gabriel René M. Presentación del libro No tenemos un guionista de repuesto, de Silvio Mignano, (Gente Común).
Salón Humberto Vásquez. Presentación del libro infantil de obras de niños de distintos municipios y comunidades, CECM Nur.

- 19:00-20:00. Salón Raúl Otero R. Presentación del libro Esa palabra que habita en nosotros, de Magaly Arandia y presentación de Boletín Literario, Centro Simón I. Patiño Cochabamba.
Salón Humberto Vásquez.Taller para docentes Estrategias exitosas para iniciación a la lectoescritura, CECM Nur.

- 19:00-21:00. Salón Gabriel René M. Presentación del libro Los vivos y los muertos, de Edmundo Paz, editorial Santillana.

- 20:00-21:00. Salón Enrique Finot. Presentación del libro Uma, de Mariana Ruíz, editorial La Hoguera.
Salón Raúl Otero R. Presentación del libro Nacimiento de la guerra de guerrillas, de Marie Danielle Demelas, librería Cunumi letrau.

- 21:00-22:00. Salón Gabriel René M. Presentación de la crónica El diario de Seoane de los Santos: andanzas de un español por el oriente boliviano en el s. XVIII, de José Luis Ramírez.

- 21:00-22:00. Salón Enrique Finot. Presentación del libro Las malas fichas son para jugar, de Ericka Bruzonic, La Hoguera.

«La CPE no representa la autonomía plena»
Juan Carlos Urenda / Abogado y escritor
Juan Carlos Urenda presentará mañana su libro El proceso autonómico boliviano. El sueño imperturbable, a las 21:00, en el salón Gabriel René Moreno. El abogado habló con EL DEBER sobre la obra.
- ¿Qué balance presenta respecto a la autonomía?
- El proceso autonómico culminó con la incorporación en la Constitución de un modelo de autonomía estructuralmente aceptable. Sin embargo, en cuestión competencial urge una reforma parcial de la CPE. El nivel central tendrá 83 competencias que ahogan las competencias departamentales e impide el desarrollo de una autonomía plena.
- ¿Cómo se mide el mayor grado de autonomía?
- Se mide en relación con las competencias, pero en la CPE no hay competencias que respalden los cuatro referéndums que se hicieron a favor de las autonomías departamentales. - Otro de sus libros se denomina El Estado Catoblepas, ¿qué significa eso?
- Es el nombre de un monstruo que se devora a sí mismo. Tiene relación con la CPE, que habla de igualdad y está impregnada de racismo, de las competencias que se impone a la democracia y la destruye, de la estructura estatista-comunitarista, que impide el desarrollo, y la justicia comunitaria, que no respeta los derechos humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario