lunes, 4 de mayo de 2009

Récords de público y movimiento


La crisis económica no detuvo a los visitantes y empresarios que llenaron el recinto en los 11 días de la Feria Internacional

María Julia Osorio M.

La XXVI Feria Internacional de Cochabamba cerró anoche con récords en el ingreso de visitantes, movimiento económico y participación de empresas, logrando así espantar el fantasma de la crisis económica y superar las dificultades sobre la administración del campo ferial de Alalay.


De acuerdo a datos preliminares, hasta anoche ingresaron al campo unas 291 mil personas, 6 mil más que en 2008 y el movimiento económico estimado fue de 125 millones de dólares, 5 millones más que en la pasada versión.


También creció la presencia de empresas expositoras. El año pasado estuvieron presentes 786 compañías y este año fueron unas 814.


La gerente general de Feicobol, Eunice Achá, dijo que la participación de la industria fue la más destacada con un 34 por ciento de empresas de ese rubro, seguida por el comercio con 29 por ciento, servicios 21 por ciento y artesanía productiva con 16 por ciento.


En el último día de Feria, muchas personas llegaron hasta el recinto de Alalay para pasear por los pabellones, comprar productos en oferta y divertirse.


Achá indicó que durante los 11 días del evento, la respuesta del público fue notable y permitió lograr éxito.


El público dio buena nota a Feicobol este año, aunque con algunas críticas respecto a la organización y otras fallas como la cantidad de polvo que abunda en la zona.


Los expositores también manifestaron su satisfacción por participar en el evento porque encontraron, dijeron, además de la oportunidad para vender sus productos, posibilidades de negocios.


La Gerente General de Feicobol destacó que pese a la crisis económica, las empresas hicieron su mejor esfuerzo en cuanto a inversión en los stands, lanzamiento de productos y promociones.

Destacados


Organizadores y público coincidieron que durante la XXVI versión de la Feria destacaron especialmente las empresas de telecomunicaciones que ocuparon no sólo grandes stands, sino que también habilitaron puntos de exposición en otros lugares del campo ferial y ofrecieron todo tipo de productos sólo por el evento.


Las empresas de alimentos, como PIL Andina, IMBA, Fino, Sofía y Pío Rico también se van de la Feria con notas altas.


La presencia de entidades del Estado fue importante. Este año participaron el Banco Central de Bolivia, Impuestos Nacionales y, por primera vez, Boliviana de Aviación (BoA) y YPFB Transportes, ex Transredes.


El presidente de la Cámara de Comercio y Servicios de Cochabamba, Javier Guzmán, dijo que los micro y pequeños empresarios volvieron a tener éxito con una variada oferta e indicó que la presencia extranjera no pasó desapercibida.


Entre los logros de la organización, Guzmán señaló que este año mejoraron la seguridad, la higiene y el control de consumo de bebidas alcohólicas.

ACTIVIDADES

A La mayor cantidad de gente ingresó el feriado del 1 de mayo y los fines de semana de show internacional.


A Aunque los organizadores temían que el concierto de Vicente Fernández, el sábado pasado, reste presencia de gente en la Feria, esto no ocurrió, dijeron.

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