martes, 5 de mayo de 2009

Productores expusieron sus mejores ejemplares de llamas y de alpacas


Los productores de camélidos del municipio de Curahuara de Carangas expusieron más de 150 ejemplares de llamas y alpacas en el XVI Festival de Camélidos “Jach’a Sajama por siempre” que se realizó el sábado y domingo pasado.

La inauguración se efectuó el sábado 2 de mayo en el campo ferial de ese municipio con la presencia de autoridades departamentales, municipales originarias e invitados especiales que realzaron el acto central.

El alcalde del municipio fronterizo, Rómulo Alconz ponderó la presencia de los ganaderos, autoridades y los visitantes ya que eso les impulsa a seguir organizando ese tipo de actividades que generan un movimiento económico.

“Lo único que queremos es promocionar los productos derivados de la llama como la carne, el charque, pero también la artesanía para que los productos que tenemos sean más conocidos a nivel departamental, nacional e internacional”, aseveró.
La autoridad municipal afirmó que la respuesta de los productores de camélidos es positiva, por lo que se entregó a los productores de llamas premios consistentes en alimentos, como ser azúcar, arroz, harina y fideo.

“Aquí estamos demostrando que el municipio de Curahuara de Carangas tiene los mejores ejemplares en llamas y alpacas por lo que se ratifica la declaratoria de Capital de los Camélidos Sudamericanos de Bolivia”, señaló.

Para el alcalde de Curahuara de Carangas el festival es una de las actividades más importantes del municipio, ya que genera un movimiento económico significativo, porque los artesanos y las personas que se dedican a la gastronomía demostraron la variedad de platos que se preparan en base a la carne de llama.

Asimismo, se tuvo la participación de conjuntos autóctonos y el concurso de Wathia (plato de comida típica de la zona) en base a la carne de llama y papa que se produce en ese municipio rural.

En horas de la noche se realizó la elección de la Suma Kullaca, (Ñusta) quien representará al Municipio de Curahuara de Carangas en el festival departamental de camélidos a realizarse los siguientes días.

Posteriormente se presentó el grupo folklórico Jach’a Mallku de La Paz, que interpretó varios temas musicales el acervo nacional, lo que provocó que los pobladores y comunarios de Curahuara de Carangas bailen y canten, el espectáculo terminó pasada la medianoche del pasado sábado.

INAUGURACIÓN
Entre otro de los otros actos programados estuvo la inauguración de los trabajos de construcción de la subsede de la carrera de Ingeniería en Zootécnica en Camélidos que será dependiente de la Universidad Técnica de Oruro (UTO).

La autoridad municipal ponderó la predisposición de las autoridades de la casa de estudios superiores, ya que ahora se cumple un sueño anhelado por los pobladores y comunarios de ese municipio.

De acuerdo al informe proporcionado hasta el momento existen 35 estudiantes que seguirán sus estudios superiores y posteriormente trabajarán para mejorar genéticamente los ejemplares de camélidos de Curahuara de Carangas.

La nueva infraestructura a construirse está sobre una superficie de 508.22 metros cuadrados, de los cuales 197.85 metros cuadrados están destinados a ambientes académicos; 122.99 metros cuadrados para el internado; 62.58 metros cuadrados para la construcción de viviendas de los docentes, además de 124.80 metros cuadrados para los corrales.

El costo de la infraestructura sobrepasa los 1.200.000 bolivianos, recursos propios de la Universidad Técnica de Oruro; la contraparte del municipio consiste en ceder el terreno para hacer realidad la infraestructura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario