domingo, 4 de octubre de 2009

Expo Bicentenario muestra diseño y tecnología boliviana

Una máquina sopladora de preformas pet (plástico con el que se hacen botellas), aspiradoras robot inteligentes y muebles exclusivos para niños son algunas de las novedades que presenta la Expo Bicentenario de La Paz, que comenzó ayer en el Campo Ferial de Bajo Següencoma.

La muestra, organizada por la Fundación La Feria, reúne a 150 expositores de distintos rubros: industria, tecnología, servicios financieros, agroindustria, artesanía, cosméticos, chocolatería, joyas, muebles y alimentos.

Plásticos BJF, una empresa alteña, presenta la máquina sopladora de botellas que tiene la capacidad de inflar en una hora 1.400 unidades de preformas pet.

La administradora de la compañía, Sissy Mamani Luna, explicó que la preforma (envase plástico usado en bebidas) pasa por dos procesos: la inyección y el soplado de la preforma. Esta última es a la que se dedica el equipo industrial computarizado.

De acuerdo con Mamani, la construcción del equipo demandó dos meses y el trabajo de diez técnicos. En lo que va del año, dos empresas lo adquirieron.

Otra de las novedades es la aspiradora robot inteligente, un producto chino que importa la firma Extra Limpio. De acuerdo con Sara Ferrufino, encargada del stand, “con este aparato uno ya no necesita barrer, porque él limpia todas las superficies: alfombra, parqué, azulejo, tapizón y alcanza lugares que una escoba normal no puede hacerlo”.

Informó que el artefacto es programable para el día y la hora que la persona lo solicite, además de que la batería dura dos horas y media; una vez descargada, ésta busca su cargador y se recarga, y después continúa su tarea. El aparato está dos meses en el mercado.

“Una persona que sale de casa puede dejar encendida la aspiradora por el tiempo necesario y tener un piso limpio al volver”.

La creatividad también destaca. Hay catres en forma de un automóvil Fórmula Uno para niños y un escritorio para niñas de cinco a 13 años que tiene sobrepuesta una cama y, al lado, un resbalín. Dichos muebles se cotizan en 4.040 bolivianos y 7.350 bolivianos, respectivamente.

Su creador, Lorenzo Condori, cuenta que a finales de 2008 inauguró la empresa de muebles para niños, oficinas y de hogar. “Empecé a imaginarme cómo le gustaría al niño su cama y lo plasmé dibujando autos, aviones y trenes bala”.

La feria permanecerá abierta hasta el 11 de octubre y la atención es de lunes a viernes de 15.00 a 22.00; los fines de semana, de 11.00 a 22.00. Las entradas son a tres y cinco bolivianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario