domingo, 18 de octubre de 2009

Delegación de norte argentino se impone en la Exposur 2009


La delegación Argentina sienta una significativa presencia en la XII Feria Internacional Exposición del Sur (Exposur 2009), evento de carácter comercial y productivo que se desarrolla en el campo ferial situado en el kilómetro 7 de la carretera a San Jacinto (Tarija). La muestra multisectorial más importante del sur del país, que empezó el pasado viernes, concluirá el 25 del presente mes.


Según los organizadores de la Feria, más de la mitad de los 170 expositores extranjeros (550 en total) son empresarios argentinos, en su mayoría de las provincias norteñas de Mendoza, Jujuy, Salta y Tucumán, que se presentan en la Exposur para promocionar paquetes turísticos en destinos rurales, además de exponer equipos y maquinaria industrial de última generación para el sector agroindustrial.


No menos importante es la presencia de las delegaciones de Brasil, Perú, Paraguay, Chile, China y la India. Entre los nacionales destaca la presentación de la Prefectura de Tarija, la Sociedad Boliviana del Cemento (Soboce), la Industrias Cerámicas Paz Ltda. (Icerpaz), además de las telefónicas Viva, Telecel, Entel y la Cooperativa de Servicios Telefónicos Tarija (Cossett).


Los tejidos de los Qaqachacas de Oruro, el café de los Yungas de La Paz, las barras energéticas de quinua de Chuquisaca, las truchas chapacas del valle alto de Tarija, el delicioso maní del gran Chaco tarijeño son los emprendimientos productivos que Soboce y la Fábrica de Cemento El Puente apoyan a través de su proyecto responsabilidad social ‘el país que queremos’ y que se presentan en su stand de Exposur.


Bajo el lema Descubriendo el Cambio, la Prefectura de Tarija en su stand institucional promociona los programas que encara en favor de la población y que apuntan a consolidar, según Carlos Saavedra, funcionario de la gobernación tarijeña, un modelo productivo (con empleo), solidario (con igualdad de condiciones), integrador (con proyectos viales), con autonomía (como modelo de cambio) y con honestidad y transparencia.


Nuevos servicios que incluyen paquetes promocionales y una oferta variada de aparatos móviles con modelos innovadores se destacan entre las telefónicas. La estatal Entel lanza al mercado tarijeño el servicio de televisión satelital que ofrece más de 60 canales privados.


La industria vitivinícola tarijeña también marca una fuerte presencia en la Feria y despunta por la oferta y nuevos productos que presentan en el marco de la Exposur.


En el ámbito organizativo, la gerente de la Exposur, Soraya Kisen, indicó que la capacidad física de Exposur fue rebasada, quedando 40 empresas locales, nacionales y del exterior con ganas de participar en la presente versión de la Feria.

Para destacar

- Expositores. Un total de 550 expositores, 105 más que en la versión 2008, muestran el importante crecimiento institucional alcanzado por la Exposur.



- Negocio. La proyección es generar un movimiento económico entre negocios e intenciones por Bs 60 millones. En 2008 se generaron Bs 35 millones.



- Rueda. Más de 130 empresarios de Colombia, Brasil, Argentina, Paraguay, además de nacionales y de las seis provincias tarijeñas se inscribieron para participar del encuentro de negocio que empezará mañana. Se prevé contactos de negocios por cerca de $us 5 millones.



- Mejora. Según la gerencia de la Exposur, este año se destinó Bs 5 millones para mejorar el camino de acceso al campo ferial, la instalación de cámaras de seguridad en el área cubierta (pabellones), construcción de áreas de descanso para el público y un parque con juegos para niños.



- Espectáculo. La cartelera Exposur 2009 incluye la presentación de 183 artistas locales, nacionales e internacionales. Destaca Marco Antonio Solís.

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