sábado, 27 de agosto de 2011

Creatividad a prueba en la Expocruz

Arquitectos, diseñadores de interiores, albañiles, carpinteros, letreristas y creativos de todas las ramas, despliegan en las semanas previas a la feria Expocruz toda una industria dedicada a poner en la muestra lo mejor de su trabajo para que los stands y predios feriales estén aptos para recibir a las empresas expositoras y visitantes.
Algunas de estas empresas cuentan con una vasta experiencia en trabajos feriales y algunos de los emprendimientos aprovechan de esta experiencia para poner en pie creaciones dignas de llevarse los trofeos que entrega Expocruz cada año a los mejores stands.

Presupuesto y tiempo. Para Denisse Coscío Bruckner, arquitecta independiente, mucho de lo que se pueda hacer por un cliente dependerá del presupuesto que tenga destinado a su stand, pues los materiales y el diseño varían según la inversión. Otro de los factores importantes es el tiempo, debido a que mientras más cerca esté el evento requiere más mano de obra y horas de trabajo por día. Por ello, recomienda que los clientes decidan un trabajo con anticipación y con un monto de inversión definido.


Así por ejemplo, la empresa Caracol, que actualmente diseña el stand de una telefónica este año, tuvo un presupuesto asignado de aproximadamente $us 60.000.

Tendencias arquitectónicas. En cuanto a los estilos y tendencias que se usan para el diseño de stands, Erlan Maraza, arquitecto de la empresa Caracol Taller de Arquitectura, indicó que siempre tratan de seguir las sugerencias del cliente. Para Coscío es importante que el diseño arquitectónico se realice de acuerdo a las tendencias mundiales, que desde hace algunos años corresponde al minimalismo.

Sin límites. Ambos expertos sostienen que no existen límites para la creación de stands, pues muchas empresas les han confiado sus proyectos desde hace muchos años y en cada muestra les piden algo diferente. En estos casos, ellos vuelven a edificar el stand desde los cimientos, aunque exista la posibilidad de que al año siguiente se vuelva a empezar el diseño desde cero.
Los trabajadores contratados por estas empresas también son experimentados, por lo que sus salarios se incrementan.

El presupuesto manda

en todo stand el presupuesto es considerado un punto de partida para iniciar un proyecto de diseño con calidad y a corto tiempo.

OPINIÓN


Expocruz es una vitrina de arquitectura

La apreciación de Rim Safar, presidente del colegio de Arquitectos de Santa Cruz, acerca de la Expocruz es que ésta es una vitrina para los grandes proyectos arquitectónicos que se vienen levantando en los últimos años en Santa Cruz. Por otra parte las empresas especializadas en stands, también tienen su época más fuerte de ganancias y trabajos. "La demanda de mano de obra, como albañiles y especialistas es tanta, que muchas empresas de arquitectura tienen que hacer un receso, porque no se encuentran trabajadores disponibles".

Tendencia contemporánea. Safar dice que la tendencia en diseño actualmente es la contemporánea, pero que muy pocas la siguen porque implica un gasto elevado para los expositores y muchas veces predomina el aspecto económico, antes que el estético. "Los expositores asimilan de a poco las tendencias", expresó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario