viernes, 1 de junio de 2012

Productores realizaron segunda Expoferia de Agricultura Urbana

Diferentes asociaciones alteñas mostraron ayer su potencial productivo en la segunda Expoferia de Agricultura Urbana que tuvo por objetivo presentar nuevos proyectos que garanticen la seguridad alimentaria de la región.

La actividad fue impulsada por la Comisión de Planificación y Desarrollo Productivo del Concejo edil y la Oficialía Mayor de Desarrollo Económico y Productivo (Omdep) de la Alcaldía.

Alrededor de 50 expositores mostraron en la víspera el potencial productivo urbano de El Alto con hortalizas de gran calidad a la venta de los visitantes.

La actividad fue presenciada por autoridades del Ejecutivo, representantes de los productores y el concejal Oscar Huanca Silva, quien recalcó en la oportunidad que existe una ordenanza municipal que fue promovida particularmente por el constante crecimiento demográfico y el desempleo que deriva en la pobreza y por ende la falta de alimentos, la desnutrición, entre otros.

Antes de la realización de la feria, Huanca realizó una inspección ocular a diferentes asociaciones como la de Productores en Agricultura Urbana Alteña (Apaua), Asociación de Mujeres Productoras “La Buena Amistad”, Asociación de Productores Agropecuarios Lecheros y Lácteos, Amachuma, y Hortalizas Derivados Orgánicos Aprodam, donde se habría evidenciado que la cadena de agricultura urbana de estas asociaciones de El Alto se encuentran con muy poca difusión y promoción por algunas autoridades municipales, por lo cual se elaboró la normativa.

“Hemos querido aportar con un granito de arena a los productores porque consideramos que la producción que se realiza en la ciudad de El Alto hay que hacerla conocer. El día de hoy nos hemos sorprendido al ver los cuyes (conejos), su crecimiento particularmente, con esta ordenanza el Ejecutivo ya no podrá despilfarrar los recursos económicos como lo ha hechos desde hace cinco o seis años, tenemos que agradecer a estas asociaciones que de alguna manera están planteando que en esta urbe se pude producir nuestros artículos de primera necesidad. Quiero agradecer la participación de las instituciones que apoyaron como Focapacci y de los medios de comunicación”, expresó la autoridad.

Entre las instituciones participantes estuvieron la institución Sumaj Huasi, cuyos expositores informaron a la población sobre la obtención de abonos orgánicos elaborados en base de la excreta y la orina y los alcances que se tienen hasta el momento.

También los productores de cuyes expusieron sus mejores ejemplares, sin embargo expresaron su preocupación por la falta de apoyo de la Comuna alteña, según expresó uno de los representantes, Emilio Alarcón.

“En la ciudad de El Alto existimos algunos productores de cuyes que nos estamos dedicando a este rubro y nos va bien, pero quisiéramos más apoyo de la Alcaldía para obtener mayores ganancias puesto que esta producción dará con el tiempo muchos beneficios”, exhortó.

En la oportunidad se realizó la premiación a las asociaciones que mostraron su producción.

Finalmente, el titular de Omdep, Edgar Velasco, resaltó el trabajo coordinado que existe con la comisión del concejal Huanca y expresó que eso es lo que necesita la urbe alteña para su desarrollo.

“Sin importar las diferencias hemos realizado un trabajo coordinado con el concejal Oscar quien ha organizado esta feria, desde el municipio nos comprometemos a seguir trabajando para llevar adelante este tipo de eventos e impulsar el desarrollo productivo”, puntualizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario