viernes, 22 de junio de 2012

PADILLA alista XI versión de la Feria del Ají

El Gobierno Municipal de Padilla, en Chuquisaca, realizó el lanzamiento oficial de la XI versión de la Feria del Ají, que se celebrará el 30 de junio y el 1 de julio.

La actividad, que tuvo lugar en la Gobernación Departamental, fue presentada por el alcalde de Padilla y presidente de la Asociación de Municipalidades de Chuquisaca (Amdech), Juan Carlos León, quien destacó las cualidades productivas de Padilla con frutos altiplánicos como la cebada, o más tropicales como el camote o la yuca.

Anunció que se ha previsto la presencia de más de 20 expositores, provenientes de todo el departamento con la muestra de más de 30 variedades de ajíes, tanto en estado natural como en derivados como el polvo o la pasta de ají colorado o amarillo, dulce o picante, con los que se preparan deliciosos platillos como el mondongo o el picante mixto.

“También podrán comprar directamente del productor al consumidor para la preparación de sus comidas. En este contexto invito a toda la población y a los medios a apoyarnos”, manifestó el Alcalde de Padilla en un acto en el que mostraron y degustaron algunas variedades de ajíes y comidas tradicionales preparadas con esa especia.

Por su parte, el gobernador Esteban Urquizu destacó las actividades que se realizan a través de las ferias en el departamento no sólo con municipios, sino también con asociaciones productivas e instituciones que trabajan en el área productiva para garantizar la soberanía alimentaria.

El departamento de Chuquisaca aporta a toda la producción del ají en un 90 por ciento y su superficie cultivada en todo el país no supera las dos mil hectáreas, y fruto de la migración, el número de agricultores productores de ají se redujo a dos mil personas, aunque se estima que en todo el agronegocio están involucradas unas diez mil personas.

Cinco toneladas del ají chuquisaqueño se exporta a España y también se han enviado muestras a Estados Unidos, a la espera de nuevos pedidos del producto deshidratado y molido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario