lunes, 18 de junio de 2012

Fexpo 2012 puede suspenderse; quieren campo ferial concluido

Las obras de la primera fase del nuevo campo ferial de Lajastambo iniciarán el próximo mes. La obra se adjudicó con un plazo de ejecución de 180 días, lo cual quiere decir que se estaría concluyendo, sin contratiempos, en enero del próximo año. En el primer mes de 2013 y en plena época de lluvias, la Fexpo se podría realizar aún entre escombros y probablemente con accesos de tierra; sin embargo, su Fundación se ha planteado un nuevo desafío, esperar cinco meses más y construir también la segunda fase del campo ferial. La Alcaldía está de acuerdo y se apresta inscribir los recursos en el reformulado. Así, no habría Fexpo este año pero con la condición de que la versión 2013 se realice en un moderno campo ferial prácticamente concluido.
La razón parece ser valedera más aún cuando el compromiso de la construcción del moderno campo ferial ya está en camino de concretarse. La anterior semana concluyó una etapa más del proceso de contratación de la primera fase, con la adjudicación a la sociedad accidental Zona Franca cuya oferta fue de Bs 7,04 millones en un plazo de ejecución de seis meses. El precio referencial de la obra fue de Bs 7,1 millones.
Notificada la empresa, corre un plazo de diez días para que presente su documentación original e inicie la elaboración de contrato. La Dirección Municipal de Desarrollo Productivo espera que el consorcio constructor apresure el trámite para que las obras se inicien antes del plazo estipulado en el cronograma, previsto para el 17 de julio.
El modulo de la primera fase comprende la construcción de un pabellón de exposiciones; el escenario para los espectáculos masivos, un bloque de batería de baños y obras complementarias.
El proyecto fue concebido para mejorar las condiciones de promoción económica y productiva del Departamento a través de la implementación de un moderno campo ferial a emplazarse en el Área de Asentamiento Industrial de la ciudad que coadyuve a optimizar los procesos comerciales y de intercambio socioeconómico.
A criterio de los técnicos de la Dirección de Desarrollo Productivo, la Fexpo 2012 se podría realizar ni bien se concluya la primera fase de la obra, pero aún sería un campo ferial incompleto. Por ello, plantean que es preferible avanzar en la construcción no sólo de la primera fase sino también de la segunda y tercera, y proyectar la principal feria multisectorial de Chuquisaca para mediados de 2013. Eso sí, en un campo ferial concluido y con el espacio suficiente para albergar expositores no sólo del país sino también del extranjero, con accesos y calles consolidadas y, sobre todo, con la comodidad con la que nunca contó esta feria.
La Federación de Empresarios Privados de Chuquisaca que también es parte de la Fundación Fexpo Sucre, está de acuerdo en que la nueva versión se ejecute con todas las comodidades necesarias y con todas las fases del proyecto acabadas. Es más, no descarta buscar financiamiento para hacerse cargo de la inversión de la tercera fase. La construcción del campo ferial constituye la más importante infraestructura que albergará el Área de Asentamiento Industrial en Lajastambo. Hasta mediados de 2013 se estima también que ya esté instalado el servicio completo de agua potable, alcantarillado, electricidad y gas en todas las arterias secundarias al interior de esta zona industrial.


OTRAS FASES
Con la mirada puesta en la construcción total del campo ferial, ya se ha iniciado la actualización de precios para la asignación de presupuesto para la construcción de la segunda fase del campo ferial. Se estima que el mismo esté entre Bs 6 y 7 millones, monto que no se descarta pueda ser asumido por el Gobierno Municipal.
La segunda fase contempla la construcción de un segundo gran pabellón de expositores, el área administrativa que incluye un salón auditorio, sala de prensa, entre otros, batería de baños y una plaza de comidas.
En la tercera fase se construirán los parqueos, áreas verdes y otras obras complementarias al exterior del campo.
Si la Alcaldía inscribe este presupuesto requerido en el reformulado de este próximo semestre, la obra podría licitarse inmediatamente e iniciarse obras este año y, así, asegurarse la conclusión de las dos fases en los primeros meses de 2013. El planteamiento de la Fundación empezará a ser socializado entre los involucrados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario