viernes, 29 de junio de 2012

Anuncian lo mejor de la feria de San Ignacio este fin de semana

En tres poblaciones provinciales se anuncian para este fin de semana importantes actividades: en San Ignacio de Velasco se presentará lo mejor de la Fexposiv organizada por los ganaderos; en San Javier será el festival de los yarituses y en San Pedro habrá diversos actos por su aniversario, entre ellos juegos populares como el tradicional jocheo de toros.


La Fexposiv 2012 organizada por los ganaderos de San Ignacio, Fegasacruz y la Asociación Boliviana de Productores de Cebú (Asocebu) es todo un éxito. Los visitantes coinciden en que la infraestructura ha mejorado, hay mucho que ver y comprar, desde comida balanceada, insumos agropecuarios, aves de corral, ganado vacuno, caballar, ovinos, porcinos, artesanías chiquitanas y del Chaco boliviano, muebles, comidas típicas, juegos populares, concursos y por las noches la fiesta bailable al ritmo de conjuntos electrónicos.


En los primeros seis días, unas 10.000 personas visitaron la feria. La gente disfrutó ayer del concurso de lazos en el que expertos peones demostraron sus habilidades para enlazar ganado. Para esta noche se espera que ingresen muchos espectadores al Rodeo Internacional con montadores de Brasil. Se construyó un corro con capacidad para 5.000 personas.
Hoy por la noche será coronada la reina de la feria, Fabiana Hurtado. El evento cerrará el domingo y es una antesala al mes de San Ignacio de Velasco, que cumple 264 años el 31 de julio.


La población de San Javier revive desde hoy el más antiguo ritual de los yarituses, una muestra del sincretismo dejado por los jesuitas. La población vive un feriado no laborable y la llegada de muchos visitantes hará aumentar la demanda de servicios hoteleros, gastronómicos y comercio, por lo que las autoridades tomaron previsiones para hoy y este sábado. Paralelamente se lleva a cabo la Feria Productiva con una muestra de comidas criollas, artesanías y horneados típicos.
Para hoy se prevé la concentración de yarituses en la piedra de los apóstoles. A las 8:30 apertura de la feria; a las 9:30 habrá misa seguida de la procesión con los santos patrones Pedro y Pablo. Desde las 10:30 habrá danzas tradicionales y ritual de adoración en el templo. El sábado, las actividades comienzan a las 7:30 con la concentración, recorrido a la iglesia, misa y procesión. Al mediodía habrá patasca en el Cabildo.


En San Pedro (provincia Santistevan) el programa de festejos por los 44 años del pueblo se inició con la elección de la miss San Pedro 2012, ganada por Josefina Saucedo Sejas. Por la noche hubo desfile de teas. La fiesta se prolongará hasta el domingo con el tradicional jocheo de toros.

Datos

San Ignacio. Es la capital de la provincia Velasco. Está a 460 kilómetros al noreste de Santa Cruz. La carretera está transitable aunque no es asfaltada desde Concepción.

San Javier. Es un municipio de la provincia Ñuflo de Chávez. Se ubica a 225 km al noreste de la capital cruceña y la ruta para llegar hasta allí es asfaltada.

San Pedro. Es un municipio de la provincia Obispo Santistevan y se ubica a 180 km al norte de Santa Cruz. La carretera para visitar la zona es asfaltada.

Servicios. Aunque en San Ignacio hay más hoteles, en San Javier y en San Pedro hay una excelente oferta hotelera y de servicios gastronómicos. En los tres casos, el transporte público es permanente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario