lunes, 18 de junio de 2012

Ferias en Portachuelo y El Torno dejan satisfechos a los productores

Todo los esfuerzo y la inversión que desarrollaron productores de los Municipio de Portachuelo y El Torno que organizaron la Feria de la Salchicha y de los cítricos fueron compensados con la aceptación del público cruceño, que se dio cita a ambas actividades. Hubo éxito en ambas muestras.

Las salchichas se hicieron 'chichisco' . Al promediar el medio día las tres asociaciones de salchichas de Portachuelo ya palpaban satisfechos sus ganancias. Tal es el caso del señor Wilfredo Carrillo de 58 años de edad que se dedica a la realización artesanal del embutido, pues hasta el medio día había logrado vender las 150 unidades que produjo para la muestra.

Según comenta, tuvo algo de temor sobre las ventas, por lo que sólo produjo esa cantidad. Pero ante la demanda tuvo que pedir a su esposa e hijos que trabaje otra cantidad igual. "Es una alegría que la gente nos dé la mano, no solo para sustentar nuestros negocios, sino las tradición de nuestro pueblo", manifestó orgulloso el hombre.

Por su parte, a Ramón Chávez y su hermana Teresa, que heredaron la habilidad de su madre para preparar el alimento, le faltaron las manos para atender a la clientela que acudió en busca de los embutidos que preparan desde hace más de treinta años. "Estamos más que felices porque más allá de esta muestra estamos abriéndonos espacios en los mercados locales y por que no decir al exterior", expresó.

Buscan exportar el sabor tradicional. La vivencia del hombre era similar a la de sus 25 compañeros que ya ven en la realización del producto, hecho en base a carne de cerdo, ajo, pimienta y sal, un emprendimiento formal al que quieren expandir en otros países.

De acuerdo a la versión de Rafael Torrico, además de apuntar a la venta de este producto tradicional en los mercados de la capital, también están trabajando en conjunto con la Gobernación para lograr la certificación sanitaria para su exportación.

"Sin duda que este reconocimiento de la gente nos motiva a seguir trabajando para sacarlo fuera del país", dijo el hombre que destacó la comercialización que hacen actualmente a través de pedidos personales hacia destinos como Europa y Estados Unidos.

En ese sentido, el haber superado las ventas del año pasado, cuando se produjo 5.000 salchichas, les da la certeza de que van por buen camino para cometer su objetivo.

El Torno atrajo con tradición. No fue menos exitosa la jornada que se vivió en la localidad de El Torno. El día de la Tradición de este municipio fue el marco ideal para que las más de 20 asociaciones que se dedican a la producción de frutas cítricas, hayan expuesto lo mejor de sus trabajos en la décima versión de la Feria de Cítricos que organizan para expandir elmercado local e interdepartamental.

Frutas como la mandarina y su variedades así como también el Pomelo, la naranja y otros fueron bastantes requeridas por las personas que acudieron en forma masiva y que salieron del lugar cargados con bolsas y frutas de la muestra que se caracterizó por su organización, de acuerdo a la versión de sus asistentes.

“Por año, El Torno tiene 250 hectáreas de producción de naranja y mandarina”, explicó Alfonso Paredes, presidente del Comité Cívico de El Torno, que ayudó en la realización del evento.

Además la gente pudo apreciar de un sin fin de actividades y juegos populares que fueron la atracción para niños y grandes, en alusión al día de la tradición de esta localidad. Para ello una banda de música y juegos típicos animó una caminata que inició las actividades típicas de la región.

"La intención de esta feria no es sólo la de sustentar nuestra economía sino también preservar y expandir el sabor tradicional de este pueblo".

Wilfredo Carrillo
Productor de Salchicha

"Mi mayor sueño es que este trabajo que me enseñó mi madre logre trascender las fronteras de mi país para que degusten este sabor cruceño".

Ramón Chávez
Productor de Salchichas

No hay comentarios:

Publicar un comentario