miércoles, 22 de abril de 2009

Agropecruz recibe un gran apoyo institucional



La Agropecruz recibió anoche, en su inauguración oficial, un fuerte respaldo institucional de las autoridades del departamento y de las instituciones cruceñas, luego de la intervención policial que secuestró armas y computadoras del stand que alquila Cotas en las distintas versiones de la Expocruz.
El prefecto Rubén Costas y el presidente de la Feria Exposición de Santa Cruz (Fexpocruz), Eduardo Paz, coincidieron en señalar que la muestra es sinónimo de progreso y empuje del hombre cruceño.
Paz sostuvo que fue una sorpresa lo que sucedió en los predios de Fexpocruz y que esa entidad es la más interesada en esclarecer los hechos. Afirmó que están dispuestos a contribuir con las autoridades para que realicen “una investigación transparente, eficiente y con equidad”.
Por su parte, el prefecto Costas pidió disculpas por no leer un discurso que ya tenía preparado y, acto seguido, improvisó su intervención, haciendo hincapié en que el origen cruceño es la labor agrícola y pecuaria.
Señaló que antes que Santa Cruz se integre plenamente a Bolivia, remarcó, esta tierra estuvo olvidada por el Estado, la economía regional estuvo ligada a la producción de azúcar morena, charque y otros productos que los comercializaba en el norte argentino.
Asimismo, en cuanto a la realización de Agropecruz, el presidente de la Asociación de Criadores de Cebú (Asocebú), Marcelo Estenssoro, expresó que la presente versión es un desafío, pero que esa situación no es extraña para el hombre de campo.
“Ésa es la vida cotidiana de un productor, todos los días es un desafío. Nosotros nos levantamos por la mañana pensando que el día es un desafío y damos gracia a Dios que podemos trabajar y producir algo”, afirmó.
Estenssoro enfatizó en que con las 50 cabañas participantes y alrededor de 420 animales inscritos para los diversos concursos pecuarios, la feria ya es exitosa.
Por otra parte, hay en exposición de ovejas de pelo de la raza Santa Inés, de la cabaña Monte Rico, de propiedad de Herland Villagomez, productor pecuario que está dedicado a esta actividad.
Estas ovejas son reproductores importados de Brasil. La oveja de 36 meses tiene un precio de $us 1.500, pero por la feria cuesta $us 1.250. Las que tienen entre 6 y 4 meses se ofrecen a $us 300, pero por los días que dure Agropecruz dan dos animales por $us 500.
Hoy también se inicia el campeonato equino.

Astuto, el cebú más pesado
Astuto es el toro con más peso de las bovinos cebuinos, según el resultado del pesaje que se realizó ayer.
Este animal pesa 1.220 kilos y es de la raza nelore. Tiene 38 meses y pertenece a la Hacienda Nelorí, del ganadero Luis Saavedra Bruno.
El segundo más pesado es Torrelio TE, de la raza brahman, también de la misma hacienda, con 1.165 kilos. En tercer lugar quedó Ford NSA, de la raza nelore, con 1.150 kilos, de propiedad de la cabaña Sausalito. El cuarto lugar correspondió a Calao, también de Sausalito, de la raza nelore mocho, con 1.135 kilos.
El quinto lugar lo obtuvo Brusco, de la raza nelore mocho con un peso de 1.090 kilos. Es de la cabaña El Trébol.
Fernando Baldomar, gerente técnico de Asocebú, indicó que los jueces brasileños Fabio Miziaria, Pedro Antonio Ribeiro y Carlos Eduardo Nassif darán garantía al concurso.

Agenda de hoy

- 8:00 a 13:00. Primer día de juzgamiento de bovinos cebuinos raza gyr lechero, en la pista central.

- 14:00 a 18:00. Sigue el juzgamiento de bovinos cebuinos de la raza brahman.

- 18:00. Secado de vacas raza gyr, para el concurso de producción de leche.

- 18:00 a 21:00. Juzgamiento de equinos, razas de conformación.
20:00. Presentación del ‘tercer catálogo de toros brahman certificados de Estancia Espíritu’.
17:00 a 23. Exposición de productos, insumos y maquinaria agrícola. También hay muestra de vehículos de las principales marcas, así como artesanías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario