lunes, 27 de abril de 2009

Productores se alistan para participar en la Quinta Expoferia de Camélidos



Los productores de ganado camélido, se aprestan a participar en la actividad de nivel nacional, como es la Quinta Expoferia a desarrollarse entre el 14 al 17 de mayo en el campo ferial San Jacinto de la ciudad de Tarija, actividad organizada por la Asociación Nacional de Productores en Camélidos (Anapca) Qullasuyu – Bolivia.

Al respecto, el representante de Anapca, Eleuterio Choque manifestó que las gestiones realizadas para el desarrollo de los pasados cuatro eventos no se han descuidado este año, para que los productores de camélidos de todo el país puedan participar en el mismo, por ser un recurso milenario de Bolivia y de la región andina y, porque se constituye en el recurso estratégico y renovable de seis departamentos de nuestro país.

Este tipo de actividad es de suma importancia para los productores, porque se promociona la carne de estos animales, cuyo tipo de carne tiene proteínas que equivalen a un 6 por ciento en la carne fresca y aproximadamente 57 por ciento en el charque y casi nada de grasa, por ende nada de colesterol, además que se realizó un mejoramiento genético que se puede apreciar en este tipo de exposiciones.

“Prácticamente el camélido, no sólo da la carne sino también por la finura de su fibra, hoy en día se usa la confección de prendas tejidas con lana de llama, alpaca y vicuña, además de lucirse en la alta moda puesto que las grandes modelos lucen los trajes y prendas en desfiles de moda de alta costura”, dijo Choque.

Al ser consultado si en Tarija había también ganado camélido, explicó que la ganadería camélida antes de la llegada de los españoles estaba poblando una mayor parte de Bolivia, es decir se que tenía cantidades considerables de dichos ejemplares en muchos lugares y, como Anapca siempre coordina las acciones para impulsar el desarrollo del sector, llegó a establecer que también en los municipios de Puente Avilés y de Yunchara de Tarija hay bastante ganado camélido.

En estos dos municipios, según Choque, se avanzó bastante en el mejoramiento genético del ganado camélido del que se tienen algunos registros, puesto que en la última feria de ganado camélido, realizada en La Paz, fueron los campeones.

El ganado vacuno, también existe en el municipio de San Lucas en Chuquisaca que tiene también su organización para participar en proyectos y concursos como se realiza en los demás departamentos como Oruro, Potosí y otros.

“Nosotros como aymaras y quechuas estamos retomando lo que es la ganadería camélida, sabiendo que es milenaria y actualmente se constituye en una ganadería ecológica, como una buena alternativa de alimento, por la calidad de su carne, para la salud vulnerable de los bolivianos y de otros países.

Actualmente, se llevan a cabo las ferias departamentales en Oruro, Potosí, Tarija, La Paz, y las mismas se realizan entre el 8 y 10 de mayo para posteriormente participar en el evento nacional del 14 al 17 de mayo en Tarija.

No hay comentarios:

Publicar un comentario