lunes, 6 de abril de 2009

Huari es escenario de la tradicional feria del Jamp’i”, o de la medicina


La provincia Sebastián Pagador, prepara la Gran feria franca Internacional a realizarse en su capital, Santiago de Huari, entre el 12 y el 18 de abril. “Esta feria tiene una particularidad, no sólo se basa en la exposición de abarrotes y otro tipo de comercio, también dentro de ella se alberga otra pequeña feria, la feria del Jamp’i”, dice Próxides Nieto, Alcalde Municipal de Santiago de Huari.

El vocablo quechua “Jamp’i”, quiere decir medicina, por lo que esta feria es conocida como la Feria de la medicina tradicional de Huari. “Cada año, llega una importante cantidad de personas desde Argentina, Chile y Perú que adquieren enormes cantidades de plantas medicinales y se las llevan en camión hasta sus países para utilizar estas plantas como materia prima en la elaboración de sus medicinas”, menciona Nieto, quien afirma que muchas veces son los extranjeros quienes más valoran los poderes curativos de las plantas del altiplano de nuestro país.

“Como este año se conmemoran los 25 años de la Provincia Sebastián Pagador, se premiará a los expositores que participan durante un mayor número de años de esta feria”, por lo que se prevé que exista aún, una mayor participación y variedad en las exposiciones.

Debido al carácter especial que el municipio de Huari desea darle a la Feria del Jamp’i durante esta gestión, ya se tiene confirmada la presencia del Ministro de Culturas, Pablo Groux, para el miércoles 15 de abril.

1 comentario: