domingo, 19 de abril de 2009

Bolivianos tienen una vitrina comercial en Feicobol 2009

La vitrina comercial más grande de Cochabamba está a punto de abrirse para dar oportunidad a los empresarios nacionales y extranjeros de realizar negocios. Desde el 23 de abril y durante 10 días se pretende mostrar toda la gama de productos nacionales y extranjeros con miras a generar comercio a mediano y largo plazo. Se trata de la Feria Internacional de Cochabamba (Feicobol) que mueve la economía en el valle y el país en su conjunto.

Se necesita un año para acondicionar la vitrina. Los privados nacionales tienen una gran oportunidad para dar a conocer su producción y la Fundación Feicobol se moviliza en misiones internacionales para generar expectativa fuera de fronteras, lograr negocios rentables y generar fuentes de trabajo, son objetivos que cada año mueven a los empresarios.

“En época de crisis necesitamos seguir apostando, ésta es una vitrina para que el sector productivo muestre todo los que produce, un escenario propicio. Debería ser una política nacional generar empleos y este evento lo hace. Cuando se desarrolla infraestructura, es empleo; cuando vemos un stand, están las azafatas. Todo evento ferial genera un importante movimiento económico”, señaló el presidente de la Federación de Entidades Empresariales de Cochabamba (FEPC), Carlos Flores.

Una feria renovada, es lo que prometen los organizadores. Las empresas se preparan acondicionando los stands e infraestructuras. La época de crisis económica y cambio político no frenan la actividad empresarial.

Flores afirmó que se apuesta por el país haciendo inversión. “En esta feria estamos invirtiendo más de 100.000 dólares; los expositores alrededor de 30.000 en los stands. La feria ha generado más expectativa y todo expositor viene con la idea de recuperar inversión, intercambiar conocimiento y generar negocios, mostrar su producción y generar comercio”.

Alimentos, bebidas, artesanía, maquinaria y una serie de productos estarán presentes en la Feria Internacional.

La Fundación Feicobol ultima detalles para el evento que pretende aglutinar a por lo menos 70 empresas internacionales y más de 700 nacionales, según informó la gerente de Feicobol, Eunice Achá. “Será un evento para mostrar las diferentes facetas de lo que es nuestro país, tenemos que ser creativos, es ahí donde están apuntando las empresas, para que durante la feria se puedan dar a conocer novedades en cuanto a productos y servicios”.

Las delegaciones consideradas fuertes, son las de Argentina, Perú y Cuba, “vienen con diferentes rubros, entre ellos, maquinaria, veterinarios, productos farmacéuticos, alimentos, bebidas, artesanías: Hay representaciones de gobiernos como el de Cuba, cámaras, instituciones, gremiales y municipios como Santa Fe, también estarán empresas de Kenia, Colombia, Brasil, entre otras”.

La Rueda de Negocios es otro campo destinado a intercambiar productos, el presidente de la Cámara Departamental de Comercio, Javier Guzmán, explicó que a una semana del evento ferial ya existen más de 200 empresas inscritas, que no necesariamente participarán en la Feria.

“Estas empresas se reunirán para hacer negocio. Pretendemos superar las 500 inscripciones, realizar más de 9 mil citas de negocios y lograr un movimiento económico superior a los 50 millones de dólares”, dijo Guzmán.

Agregó que Argentina tiene muy buena participación y permanente; traerán maquinaria industrial en diferentes rubros. La novedad tecnológica llega de la mano de Brasil, hablamos de maquinaria para panificación hasta lechería.

Alrededor de 50 empresarios confirmaron su presencia porque “saben que en Cochabamba se puede hacer buenos negocios”.

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