domingo, 7 de noviembre de 2010

En III Festival Departamental del Pescado Población degustó exquisitos platos en base a pescado

La población orureña degustó exquisitos platos hechos en base a trucha, pejerrey y surubí, presentados en el III Festival Departamental del Pescado, realizado ayer desde las 10:00 horas en la Avenida Cívica.

Cientos de personas se dieron cita con el único fin de consumir ese alimento bastante nutritivo, y además adquirirlo de los productores llegados de diferentes partes del Departamento.

En el acto de inauguración el director del Servicio Departamental de Agricultura y Ganadería (Sedag), Severo Choque, resaltó la presencia de los productores de Todos Santos, Huari, Llapallapani, de la parte Norte de Oruro, como Caracollo, y de la parte Sur, de la subcuenca Lacajahuira.

“Creo que es una gran oportunidad para mostrar lo que Oruro tiene como potencial en recursos pesqueros, principalmente en lo que es la trucha y el pejerrey, quiero dar la bienvenida a todos los productores pesqueros, Existe un compromiso de seguir trabajando apoyando a la seguridad alimentaria dentro de lo que es la mejora de la alimentación y nutrición”, expresó Choque.

El secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación, Teófilo Dávalos, pidió a los productores trabajar para que el proyecto de fortalecimiento a la producción piscícola crezca y se sostenga.

Asimismo el gobernador del Departamento de Oruro, Santos Tito Véliz expresó su satisfacción por la realización del festival, y aseguró que como autoridad tiene la responsabilidad de trabajar en el aparato productivo del departamento, por lo que las diferentes organizaciones, los beneficiarios y el proyecto mismo y los diferentes centros acuícolas deben promover esa clase de actividades para el desarrollo de Oruro.

Recordó que hace muchos años, Oruro se caracterizaba por ser el primer productor de peces, principalmente pejerrey, que era vendido al resto de los departamentos.

“Pero lamentablemente al pasar el tiempo hemos sufrido una serie de problemas, principalmente por los cambios climáticos y la contaminación, lo que hizo que se baje la producción”, manifestó.

Indicó que se debe coordinar entre todos la creación de plantas de procesamiento de truchas, en las que se pueda elaborar enlatados de ese producto, como lo están haciendo en el lago Titicaca.

“Entonces es un compromiso el que se agilice esta planta, primero como un centro piloto en Paria, copando así el mercado interno y tener un producto apto para la exportación. Es un trabajo que encararemos adecuadamente con todos y cada uno de los beneficiarios”, enfatizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario