jueves, 25 de noviembre de 2010

Exposur 2010: Banco de Argentina y Tabacalera de Jujuy comprometen acciones para mitigar sequía

El Banco Nacional de Argentina y la Cooperativa Tabacalera de Jujuy comprometieron su apoyo a Tarija para mitigar la sequía y mejorar el sistema de riego en las zonas productoras del departamento, con la experiencia tecnológica y científica que fue implementada en años pasados para el mejor aprovechamiento de las represas y diques.
El presidente de la Cámara de Comercio Exterior de Jujuy, René Mealla aseguró que el encuentro Argentino-Tarijeño, es anhelado desde hace bastante tiempo, para que el mismo ocurra, por lo que garantizó que se concretarán hechos fundamentales, puesto que desde la Argentina se propiciará la creación de cooperativas apuntando al pequeño productor.
“Yo me he comprometido ante las autoridades del Gobierno de Tarija, de volcar la amplia experiencia tecnológica de riego para que Tarija se desarrolle y con este compromiso no quede en palabras, sino vamos a los hechos concretos”, sostuvo el gerente.
Indicó, que es necesario apoyar a los pequeños productores para exportar, y que se reúnan en cooperativas y todo lo que se produzca en Tarija, se pueda exportar a la Argentina. “Tenemos que tratar que el comercio entre Argentina y Bolivia sea totalmente legal, porque el marco de las posibilidades existen”, dijo.
Explicó que el agua al ser un líquido muy preciado, se la debe hacer rendir doblemente, en Argentina estaba siendo manejada por el Estado ahora está en manos de instituciones privadas, que nacieron del cooperativismo y de ahí se tiene el riego más tecnificado, de tal suerte que, duplicaron la producción de tabaco, de 10 a más de 20 hectáreas con los mismos diques pero con mejor aprovechamiento de las aguas.
Además, el seguro contra granizo es muy importante en Argentina, ya que se viene trabajando con una aseguradora hace 20 años, por lo que la amplia y basta experiencia se la comparte con las autoridades y empresarios o productores tarijeños.
Guardia es miembro directivo de la cooperativa Tabacalera de Jujuy, que nació hace 41 años, la cual se fue consolidando y hoy es un ejemplo en Sudamérica, puesto que son los primeros exportadores de tabaco hacia los países europeos, también comercializan legumbres. Ahora la cooperativa está nutrida por 1.600 productores.
Por su parte el gerente del Banco de la Nación de Argentina en Bolivia, Rubén Guardia dijo que esta institución está presente desde hace más de 60 años en distintas locaciones en el país, como en Tarija, luego en La Paz y ahora en Santa Cruz, pero atiende operaciones en todo el país.
“La misión del banco es apoyar y fomentar el intercambio comercial entre Argentina y Bolivia, sea tanto para exportaciones argentinas como para exportaciones bolivianas, para tal fin, tenemos líneas de crédito para importación de bienes de capital, de origen argentino a tasas del 6 por ciento anual y también podemos apoyar a la producción local en operaciones de capitales operativo y sobre todo de asesoramiento”, señaló el gerente.
En ese sentido, los capitales y el apoyo en asesoramiento para productores locales y mejoras en los mecanismos para sacar los productos al exterior están garantizados, luego de firmar un entendimiento de las conclusiones del Primer Foro Empresarial Argentino-Boliviano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario