Diferentes hipótesis sobre la fecha original de la tradicional Feria de Alasitas aún se encuentran en debate; el único consenso entre los investigadores del tema es que no fue el 24 de enero, como marca la tradición, señala el antropólogo Milton Eyzaguirre del Museo de Etnografía y Folklore (Musef).
Las fechas probables sobre las cuales surgen diferentes argumentos sobre el origen de la Alasita, conocida como la fiesta de la abundancia donde se vende miniaturas artesanales que representan diferentes deseos de quienes la visitan, giran en torno al 21 de diciembre, al 20 de octubre y al 21 de septiembre.
“Continuamos en debate de cuál de estas tres fechas se celebraba la fiesta de Alasitas antes de 1783, pero lo definitivo es que las personas que estamos en debate coincidimos que no fue el 24 de enero”, señala el investigador al Periódico Digital PIEB.
El año 1783 --dos años después del cerco a La Paz liderado por el caudillo aymara Tupac Katari-- se habría impuesto por ordenanza el cambio de fecha de la fiesta tradicional del Ekeko al 24 de enero, coincidente a la fiesta de la Virgen Nuestra Señora de La Paz, para festejar la victoria española. El dato se respalda en el libro de Antonio Díaz Villamil “Leyendas de mi tierra”.
El escritor boliviano señala en su obra que durante la revuelta, el campesino Isidro Choquewanca ingresaba a la ciudad para entregar alimentos a su enamorada Paula Tintaya, sirvienta de Josefa Úrsula de Rojas Foronda, esposa del gobernador Sebastián de Segurola Marchain, este hecho sería el orogen verdadero del Ekeko, Dios de la Abundancia. (Periódico Digital PIEB)
No hay comentarios:
Publicar un comentario