martes, 22 de enero de 2013

La prensa de Alasita será homenajeada



Un acto del Ministerio de Culturas y dos exposiciones en los museos municipales celebrarán el nombramiento de la prensa en miniatura de la feria de Alasita como Memoria Regional del mundo. “Este tipo de publicaciones son un documento esencial que acompañó a la festividad de la miniatura desde hace muchos años. Es una muestra del talento de los periodistas de todo el país y un registro de la importancia que esta feria tiene”, manifestó Wálter Gómez, oficial mayor de Culturas de la Alcaldía paceña.

Así, el Museo Costumbrista Juan de Vargas (Av. Sucre, frente al parque Riosinho) y el tambo Quirquincho (plaza Alonso de Mendoza) acogerán, cada uno, una muestra de estas ediciones especiales que cada año es editada por los medios impresos.

En el tambo Quirquincho, donde se realizará el acto oficial de inauguración de las exhibiciones a las 11.00 de mañana, la Alcaldía organiza una exposición dedicada a la feria en sí misma, aunque desde el punto de vista periodístico y de la creatividad de los artistas gráficos.

Por su parte, el Ministerio de Culturas, que canalizó el trabajo de varias instituciones y familias sobre los periodiquitos para postularlos ante la Unesco, organizó un acto en reconocimiento a la Prensa Escrita en Miniatura de la Alasita de la Ciudad de La Paz. La ceremonia se realizará también mañana a las 19.00. A mediados de diciembre, el titular de la cartera cultural, Pablo Groux, informó que los periodiquitos de la feria fueron registrados en la lista Memoria Regional de la Unesco.

“El título con el que ingresó esta tradición a la postulación es 'Prensa escrita en miniatura' de la Alasita de la ciudad de La Paz, y fue presentado conjuntamente con el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP), la Fundación Flavio Machicado, la colección de la familia Rada, entre otras, y el Museo de Instrumentos Nativos”, explicó la autoridad en esa ocasión.

No es la única lista a la que se pretende postular las publicaciones. La otra es Memoria del Mundo, a la que aún se puede acceder. Asimismo, el ministerio ha presentado la postulación de la festividad y sus componentes como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. La candidatura se analizará en 2014. La edición de Alasita de La Razón ya circula a un costo unitario de Bs 3.

Otras actividades de Alasita

Debate

La antropóloga Carmen Beatriz Loza y el investigador aymara Félix Mendoza participarán en un debate sobre las illas (las miniaturas que se adquieren). Mañana desde las 18.30 en tambo Quirquincho.

Libro

A las 18.00 de mañana, en la Casa de la Cultura, se presentará el libro Universo de deseos, una compilación de estudios que realizaron los investigadores del Museo Nacional de Etnografía y Folklore (Musef). El libro se publicó en 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario