martes, 15 de enero de 2013

Potosi Anuncian las actividades culturales en Alasita 2013

La feria de Alasita 2013 estará acompañada de una serie de actividades culturales que realzarán la tradicional fiesta paceña que reúne a cerca de 4.500 artesanos. Este año el lema de fiesta de miniatura será “Fiesta del Ekeko, de esperanza y el bienestar. La Paz, ciudad maravillosa”.
El municipio paceño ha delineado un amplio programa que incluye actividades como el “T’ili Campeonato de Canchitas”, la “Ch’iti Feria de Alasita”, consagración de “illas, ispallas y el Ekeko”, la elección del Ekeko y apertura de la Casa del Ekeko. Además de exposiciones, conversatorios y espacios de reflexión sobre el origen de la tradicional fiesta.
Una de las razones para destacar esta gestión es es la declaratoria que hizo la Unesco a los periodiquitos de Alasita que ahora son “Memoria Regional del Mundo”. El oficial Mayor de Culturas Walter Gómez afirmó que este título motivará a periodistas y editores de estas publicaciones a explorar aún más su ingenio, imaginación y buen humor.
“Con seguridad las publicaciones de este año validarán dicha denominación. La organización conjunta con la Federación de artesanos y expositores ha previsto todos los detalles logísticos de modo que la Feria se muestre como una de las festividades que reafirma su tradición y enriquece las manifestaciones culturales de esta parte del país”, declaró.
“Como una forma de revalorizar e incentivar el trabajo artesanal que realizan los artesanos productores de miniaturas de Alasita, el municipio convoca al Concurso Municipal de Miniaturas Alasita que este año se reforzó dicho concurso otorgando un Gran Premio de Bs. 6.000, nueve premios por especialidad (cada uno con un reconocimiento de 2.500 Bs) y de Bs. 3.500 Bs. a las especialidades de Orfebrería y Platería. El total la Oficialía Mayor de Cultura destinará para el certamen Bs 32.000”, señaló por su parte el Director de Promoción Cultural, Andrés Zaratti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario