miércoles, 16 de enero de 2013

Lanzan la Alasita y eligen al Ekeko de El Alto



La celebración de la Alasita está en marcha en el municipio de El Alto. El lunes, el alcalde Édgar Patana lanzó oficialmente esta feria y las autoridades municipales eligieron al Ekeko viviente de esta urbe. Ayer, los artesanos abrieron una exposición de sus trabajos en miniatura en el museo Antonio Paredes Candia.

El acto de lanzamiento se realizó en el salón de la Escuela de Artes, donde el Alcalde señaló: “Es nuestro deber y obligación defender esta costumbre de origen aymara”. En esa ceremonia se eligió también al Ekeko alteño, de entre los artesanos disfrazados. El ganador fue Severo Herrera, de la Federación de Artesanos de Alasita sector norte.

La siguiente semana se llevarán a cabo conferencias sobre el origen de la Alasita; el lunes y martes en el Teatro de Cámara y el jueves en el museo Antonio Paredes Candia, en Ciudad Satélite. La exposición de las artesanías en miniatura en el museo señalado se prolongará hasta el 23 de enero. Allí muestran sus obras las federaciones de la avenida La Paz y de Villa Dolores.

La tradicional feria de Alasita se iniciará el 24 de enero en cuatro sitios: avenida La Paz, Villa Dolores, Pacajes Caluyo y extranca de Río Seco. Estas exposiciones se prolongarán por 15 días, al cabo de los cuales se conocerá a los ganadores de los concursos municipales de “chiti creatividad” y de periodiquitos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario