miércoles, 16 de enero de 2013

ALASITA 2013 tendrá ritos, exposiciones, concursos y premios

La tradicional feria de Alasita contará este año con varias actividades paralelas que resaltarán los variados elementos que dan mayor atractivo a esta festividad.

Alasita 2013 contará con varias actividades, como exposiciones y concursos, que se llevarán a cabo en diversos espacios de la ciudad de La Paz.

Lema de la feria

La municipalidad de La Paz organizó esta edición de Alasita bajo el lema ‘Ekeko punchawipa, sum jaqaña suyt’añani qatuqañani, chuquiyapu suma ñiqi marka’ (fiesta del Ekeko, de esperanza y bienestar. La Paz, ciudad maravillosa).

Ritualidad

De acuerdo con la tradición aymara, el 22 de enero autoridades del Gobierno central y del municipio, y representantes de la Federación Nacional de Artesanos y Expositores de Navidad y Alasita (Fenaena) ofrecerán un ritual al Ekeko.

La ceremonia consistirá en la consagración de illas, ispallas y la realización de una mesa ritual, evento acompañado por un grupo de música autóctona en el campo ferial desde las 18.00.

Actividades

Se realizará el Concurso de Miniaturas, que este año tendrá un gran premio de 6.000 bolivianos, y nueve premios por especialidad (cada uno de 2.500 bolivianos).

Tras la apertura de la feria, al mediodía del jueves 24, se abrirán las inscripciones para el T’ili Campeonato de Canchitas, que se disputará en el campo ferial hasta el 14 de febrero.

El mismo jueves, a las 09.00, en el atrio de la iglesia de San Miguel se procederá a la elección del Ekeko del Sur, así como actos en las ferias macrodistritales y en las subalcaldías Periférica y Zongo.

El 25 de enero se inaugurará la Casa del Ekeko en el parque Roosevelt, con una muestra interactiva.

El 2 de febrero se abrirá la Ch’iti Feria de la Alasita, en el espacio interactivo ‘Memoria y futuro de Pipiripi’.

Exposiciones

Varios espacios abrirán sus puertas a elementos propios de la Alasita para ser expuestos.

El Museo Costumbrista, el de Arte Contemporáneo, San Francisco y varias salas de la Casa Municipal de Culturas realizarán las exposiciones Alasita, Alasitay, en las que se exhibirán las muestras Arte en pequeño formato, Origami Alasita, Miniatura en tiempos prehispánicos, Pequeño arte y Exposición de periodiquitos (colección de la familia Rada), esta última en el marco de la Declaración como Memoria Regional del Mundo a cargo de la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia y la Cultura (Unesco). El Tambo Quirquincho acogerá fotos de la familia Gismondi, prensa en miniatura de la colección de la familia Machicado, además de conversatorios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario