viernes, 15 de julio de 2016

Sucre Las Alasitas arrancan tras jornada de protesta

Tras una jornada de protesta, se superó el conflicto entre la Alcaldía de Sucre y las asociaciones de artesanos que llegan para participar en la feria de Alasitas que inicia esta noche, como manda la tradición. Para ello, las autoridades municipales tuvieron que dar un paso al costado en su proyecto de dejar expeditas las vías que cada año son obstruidas por los feriantes.

Con apelaciones respecto a la tradición de esta feria, que según sus defensores está protegida por ley, diversas asociaciones bloquearon ayer la calle Ladislao Cabrera, a la altura de La Rotonda de la Virgen del Carmen y la avenida Jaime Mendoza.

“Hemos llegado y nos han sorprendido, porque nos dijeron que sólo podíamos estar en La Rotonda, y no ofrecían una calle que sale al parque multipropósito, y para eso nos querían reducir puestos, por ejemplo de una asociación de 200, han dicho sólo van a entrar 150 y así en varios casos querían discriminar a algunos de nuestros socios y eso no podemos permitir", remarcó Julián Limachi Quispe, de la Asociación "Suerte en Plomo".

Sin embargo, luego de que las dirigencias de los artesanos fueron convocadas a una reunión a la cabeza del secretario General de la Alcaldía, Enrique Leaño y otras autoridades municipales, se resolvió que las Alasitas se instalarán en las mismas calles que ocuparon en gestiones anteriores, es decir, La Rotonda, la calle Ladislao Cabrera, la Manuel Molina, y parte de las avenidas Jaime Mendoza y Germán Mendoza, informó Francisco Mendoza, dirigente de la asociación Virgen del Carmen de La Paz

El bloqueo duró unas pocas horas en La Rotonda. Los dirigentes de los feriantes destacaron que el centro del conflicto era la prohibición de instalarse en las calles aledañas, para lo que se debía reducir el número de puestos y la alarma saltó cuando llegó una propuesta de llevar una parte de la feria a otra parte.

Mientras tanto, en el Parque Multipropósito se realizará la Feria de Invierno a cargo de las federaciones de comerciantes de ropa para la temporada, además de otros artículos que no corresponden a las tradicionales mercancias de la feria de Alacitas.

Por la mañana hubo una marcha de comerciantes viajeros y artesanos del interior del país que concluyó en una vigilia en el edificio municipal de Ingresos, ubicado en la avenida Venezuela.

Esta noche habrá una serenata a la Virgen del Carmen organizada por la junta vecinal, además que las diferentes confraternidades de las morenadas llegarán hasta la zona para rendir su homenaje a la patrona de los paceños y de las Fuerzas Armadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario