lunes, 22 de noviembre de 2010

La Guardia deleita con su IX feria apícola y artesanal

Más de 60 expositores de miel y 35 de artesanías y comidas típicas que se presentaron en la Feria de la Miel y Artesanía de La Guardia, población distante 20 kilómetros de la capital cruceña, sobre la antigua ruta al interior, deleitaron al público con una oferta de miel de abeja pura, polen, propóleo, jalea real y sus derivados, como champú, jaboncillos, cremas faciales, jarabes y una variedad de caramelos y artesanías.
Con ocasión del evento ferial, apicultores guardieños y de otros municipios como El Torno, Buenavista y Portachuelo aprovecharon para mostrar un energético elaborado a base a miel, polen y propolio, recomendado para personas anémicas por su alto contenido de vitaminas y proteínas; y un tónico vigorizante, regulador hormonal y sexual denominado Resucitador, productos que hace poco incursionaron en el mercado.
La presentación de dichos reconstituyentes y la surtida oferta de productos procesados a base de miel de abeja con precios al alcance de todo bolsillo, a partir de Bs 1, fueron realzados por los cientos de visitantes que llegaron a La Guardia para disfrutar de la feria.
En el ámbito productivo, Froilán Rojas, de la Asociación de Apicultores de La Guardia (Asapiguardia), señaló que este año la sequía afectó a este sector. Expuso que los 60 criadores de abejas de la zona prevén cosechar no más de 2.000 kilos (en 2009 recogieron 9.000).
Paulo Olmos, responsable de la Unidad de Desarrollo Económico Local del municipio de La Guardia, dijo que al sector apícola se apoya con capacitación técnica y económica. Preliminarmente se informó de que los expositores generaron un movimiento económico de unos Bs 110.000.

No hay comentarios:

Publicar un comentario