domingo, 16 de noviembre de 2008

Expoteco en su XII versión abre una puerta al desarrollo regional



La Feria de Exposición Técnica Económica Cultural y Comercial de Oruro (Expoteco), fue inaugurada ayer en su propio campo situado en la zona Sur de la ciudad, que se constituye en una nueva puerta abierta al desarrollo regional, por las oportunidades económicas que se darán a través de sus distintas actividades.

Un suspiro de alegría y felicidad se notó en las autoridades de la Universidad Técnica de Oruro y en los responsables de Expoteco, cuando el presidente Evo Morales, el rector Gustavo Rojas y el gerente de la feria, Edgar Venegas, cortaron la cinta que daba por inaugurado el nuevo campo ferial en la XII versión de Expoteco, porque indicaron que se había cumplido uno de los objetivos trazados para dicho acontecimiento, aunque aún faltan algunos detalles en los exteriores del campo.

CEREMONIA
La ceremonia comenzó a las 12:40 horas, una vez que el mandatario Morales llegó a nuestra capital. En la puerta de ingreso a la feria esperaban los seguidores del Presidente con pancartas, banderas y propaganda para el Referéndum Constituyente. Una banda de música del Ejército entonó la marcha presidencial para el ingreso de Evo Morales hasta el pabellón de espectáculos, donde se llevó a cabo el acontecimiento de Inauguración.

Los espectadores en un 90% eran militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS), dirigentes sindicales como el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB) y sectores afines al gobierno, entre ellos, mineros cooperativistas.

En el inicio se entonó el Himno Nacional sólo en su primera parte, posteriormente, el gerente general de Expoteco, Edgar Venegas Ledo dio la bienvenida a los asistentes y en su discurso señaló que Expoteco cuenta con el mejor campo ferial del país, lo que permitirá proyectarse en el futuro para el encuentro de actividades económicas.

El presidente Evo Morales inaugura la XII versión de la Expoteco, abajo, el padre Tomás Valencia, Vicario de la Diócesis de Oruro, bendice las instalaciones
El presidente Evo Morales inaugura la XII versión de la Expoteco, abajo, el padre Tomás Valencia, Vicario de la Diócesis de Oruro, bendice las instalaciones
Seguidamente, se entonó el Himno a Oruro y tomó la palabra el rector de la UTO, Gustavo Rojas, quien resaltó que el campo que estrenó ayer Expoteco no sólo será para este acontecimiento, sino que se dará funcionalidad para albergar a otras ferias de distintos rubros.

El reverendo padre Tomás Valencia Tellería se encargó de la bendición del campo ferial, encomendando el proyecto a Dios y a la bendición de la Virgen del Socavón. Minutos antes, el prefecto Alberto Aguilar, que fue rechiflado por el público cuando anunciaron su participación, señaló que Expoteco generará la actividad comercial, industrial y mejorará las condiciones productivas del departamento.

PRESIDENTE
El número central fue el discurso del presidente Evo Morales, quien en medio de aplausos de sus seguidores, hizo una serie de anuncios, rememoró algunas facetas de su vida, combinó algunos chistes y se refirió a la problemática económica, política, social y mundial, además de hacer la inauguración de la XII versión de Expoteco.

“Es una satisfacción participar en la inauguración de la XII versión de Expoteco acá en la ciudad de Oruro y además de entregar esta infraestructura para fomentar el comercio, la industria, la producción y la parte técnica. Cuando vine a visitar a la UTO preguntaba a las autoridades, qué proyecto tenía la universidad para apoyar y me decía el Rector que tenía el proyecto de un Coliseo Cerrado y quedaba la fecha de un encuentro para hacer desembolsos”, afirmó.

Indicó que después, cuando llegó con el convenio de desembolso para la construcción del coliseo, sostuvo que se encontró sorpresivamente con la feria de Expoteco. Acotó que quería ver una feria como en Cochabamba y por ese motivo comprometió a las autoridades de la UTO para que hagan el proyecto y se financie con dinero de la Embajada de Venezuela.

Morales también habló sobre la problemática actual refiriéndose al proyecto de la nueva Constitución Política del Estado, señalando sobre todo que no se vulnerará la propiedad privada. Anunció que en Cochabamba se construirán hangares para los aviones y helicópteros. También indicó en el tema de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), que se debe negociar a través de un bloque y que los países no deben hacer gestión en forma bilateral.

Después del discurso de 45 minutos aproximadamente, se hizo el brindis de honor y la comitiva oficial se dirigió al corte de cinta, el descubrimiento de plaqueta y visitaron el pabellón de eventos. El primer stand que visitó el presidente Morales fue de la UTO, donde observó los proyectos de desconcentración de la casa de estudios superiores.

Seguidamente salieron del campo ferial y se trasladaron a la cancha de fútbol de la Facultad Nacional de Ingeniería, donde se disputó un partido entre el equipo Presidencial y el Club Ingenieros, cuyo resultado fue de 2 a 1 a favor de los chivatos.

La feria tendrá abierta sus puertas hasta el próximo domingo 23 de noviembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario