martes, 18 de noviembre de 2008

ALT expone truchas en la laguna artificial de la Ciudad Universitaria


La Autoridad Binacional Autónoma del Lago Titicaca (ALT), expone truchas en la laguna artificial de la Ciudadela Universitaria, como parte de la Feria Exposición Técnica, Económica y Comercial de Oruro (Expoteco), para promover el desarrollo de la producción piscícola de Oruro.
El encargado de Relaciones Públicas de esa entidad, Luís del Castillo, en declaraciones a LA PATRIA, manifestó que la ALT, es una entidad encargada de velar por el cuidado del sistema hídrico y los recursos naturales.
“Hemos traído una variedad de truchas arco iris y doradas, para exponerlas en la laguna artificial de la Expoteco, las truchas doradas son ejemplares únicos en el mundo, de 70 a 80 centímetros, los cuales son reproductores que se darán como transferencia tecnológica al departamento de Oruro, por lo que se contará con material genético para mejorar la actividad piscícola de la región”, aseveró.
Mencionó que la exposición a la vez pretende demostrar la elaboración de productos en base a truchas, por lo que trajeron una variedad de enlatados, como ser el lomito de trucha, en aceite vegetal, y el mousse de trucha, convirtiéndose en el primer producto nacional.
Respecto a la región, explicó que mediante convenio con la Prefectura de Oruro se quiere incentivar la instalación de una planta procesadora para obtener productos elaborados en base a trucha.
“Al incentivar ese tipo de producción en Oruro, a la vez estaríamos fomentando la seguridad alimentaria que requiere el departamento y naturalmente toda la gente que se dedique a esa actividad”, explicó del Castillo.
Por otro lado, el responsable del desarrollo hidrobiológico de la ALT, Didí Flores Cruz, dijo que se proporcionó a la Prefectura de Oruro el material genético con 120 truchas en Paria, además de la asistencia técnica para el mejoramiento de la producción en el cultivo de la trucha.
“Queremos replicar la experiencia que se tiene en Copacabana, pero sobretodo la instalación de una planta de procesamiento de truchas, pero eso se programaría a inicios del 2009, ya que el presupuesto de este año ya ha sido ejecutado”, manifestó Flores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario