viernes, 23 de mayo de 2014

Feria del Desempolvado pisó por primera vez tierra oriental

La tradicional Feria del Desempolvado, por primera vez, después de su creación, salió de Oruro y llegó a tierras orientales, para festejar el nombramiento como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad al Carnaval de Oruro por la Unesco, en Santa Cruz de la Sierra.

Como una forma de celebrar los 13 años de la Obra Maestra, los residentes orureños en Santa Cruz cumplieron este fin de semana un cronograma de actividades que realzaron la fastuosidad del Carnaval de Oruro, con charlas, ferias y retretas, que conquistaron a los cruceños.

El presidente de la Asociación de Conjuntos del Folklore Virgen del Socavón de residentes orureños en Santa Cruz, Guido Mamani Vásquez, mostró su satisfacción en comunicación telefónica con LA PATRIA, por la aceptación que tuvo la sociedad cruceña con la historia y cultura orureñas, particularmente por lo que significó tener a un historiador orureño en plena plaza principal.

"La Feria el Desempolvado se posesionó en plena plaza 24 de Septiembre, actividad que ha llamado mucho la atención y para nosotros, incluso para la gente cruceña ha sido una cosa nunca vista y para nosotros es un orgullo orureño estar mostrando nuestra historia, justamente donde antes era de difícil acceso", remarcó.

Esta singular muestra de la historia orureña, se desarrolló en la plaza 24 de Septiembre el sábado 17 de mayo, después de unas charlas que se desarrollaron en la Casa de la Cultura "Raúl Otero Reiche", desarrollada por el historiador orureño, Fabrizio Cazorla.

CAMBÓDROMO

Pero todo el cronograma de actividades concluyó el domingo 18 de mayo, cuando las bandas de los "Cocanis" de Santa Cruz, se apoderaron del denominado "Cambódromo", un hecho que también debe destacarse por el significado que representa, siendo la segunda actividad que se albergó en este espacio después de los corsos de Carnaval.

"La única vez que se ha ocupado el ‘cambódromo’ ha sido en el corso cruceño, entonces nosotros como orureños hemos podido entrar a este espacio, con la retreta de bandas el día domingo, como conclusión de los actos conmemorativos del 13 aniversario de la declaratoria", explicó Mamani.

No hay comentarios:

Publicar un comentario