lunes, 5 de mayo de 2014

"Fexpo Altiplano 2014", mostró queso elaborado con 1.000 litros de leche

La novena versión de la "Fexpo Altiplano 2014", desarrollada en Challapata, mostró un queso "gigante", de aproximadamente cien kilos de peso y elaborado con mil litros de leche.

Esta versión rebasó las expectativas en cuanto a la participación de expositores y visitantes que casi doblaron el número de la pasada gestión, en el Campus Universitario de la Facultad de Ciencias Agrícolas y Pecuarias, en la sede de Challapata.

La Capital Agrícola Ganadera y Lechera del Departamento de Oruro, vivió este 2 y 3 de mayo, uno de sus eventos más importantes de la región, cuya participación de los expositores en las distintas áreas productivas, permitió mostrar y difundir los avances alcanzados en la producción agropecuaria, además de la introducción de nuevas innovaciones orientadas a fortalecer y potenciar los sectores productivos agropecuario, ganadero, artesanal, turístico y gastronómico.

En la feria, además de la exposición de potenciales productivos y turísticos y la difusión de innovaciones tecnológicas, se efectuaron transacciones comerciales, como remates, juzgamientos y la rueda de negocios que fue impulsada por instituciones como el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf) y Asociación de Promotores de Salud en el Área Rural (Aprosar).

Un espectáculo musical acompañó la feria con la presentación de grupos de renombre como los Kori Huayras, Jacha Mallcu y Proyección, entre otros.

La Feria contó con la visita de autoridades nacionales como el viceministro de Desarrollo Rural y Tierra, Víctor Hugo Vásquez, quien manifestó: "En Challapata se lleva a cabo una de las mejores expoferias del altiplano boliviano, aquí encontramos el queso más grande que ha sido elaborado con mil litros de leche, más o menos tiene un peso de cien kilos y aquí atrás está una de las vacas que produce 25,5 litros de leche, es un gran avance, Challapata es el sector más importante de la lechería del altiplano, en ese marco consideramos que hay que seguir profundizando para que la lechería continúe creciendo en el altiplano boliviano. Y esperamos que de aquí a algunos años esta feria sea igual o mejor que la Expoferia de Santa Cruz".

No hay comentarios:

Publicar un comentario