El posicionamiento de las ferias del precio y peso justo, incentivadas por el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT), coadyuvó en el control y disminución del Índice del Precio del Consumidor (IPC).
El director nacional del Observatorio Agroambiental Productivo, dependiente del MDRyT, Jorge Guillén, explicó que según el Instituto Nacional de Estadística (INE) en abril de 2015, el IPC registró una variación porcentual negativa de 0,43%, que confirma la tendencia deflacionaria que viene experimentando la economía boliviana, que en marzo también presentó una variación negativa de 0,49%.
“El INE informó que esta variación negativa se debió principalmente al decremento de los precios de alimentos y bebidas no alcohólicas. ¿Qué quiere decir eso? que con las ferias del precio y peso justo hemos logrado bajar el IPC y no lo decimos nosotros, lo dice el INE”, argumentó.
Asimismo, indicó que se logró generar que las amas de casa exijan en los otros mercados del país más estabilidad en los precios de los productos.
“La población que fue a la feria del precio justo llegó a pedir la misma atención en los demás mercados, algo muy importante, porque conocían los precios, por ejemplo, en el caso del pollo”, manifestó.
Ferias a nivel nacional
Guillén señaló que en 2015 se consolidarán en gran manera las ferias, porque en la pasada gestión se llegaba a las ciudades de El Alto, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Tarija, sin embargo, en el transcurso de este año se espera abarcar a más ciudades, incluyendo Sucre, Beni, entre otras.
Observatorio agroambiental
Indicó que el Observatorio Agroambiental y Productivo desde el 2011, que fue su creación, desarrolló las ferias comunitarias, para luego denominarlas ferias del precio y peso justo.
Agregó que quienes son parte de la organización asumen el compromiso de satisfacer los requisitos de oportunidad, confiabilidad e integridad de la información requerida y de mejorar la eficacia del sistema de control de calidad.
Recordó que las ferias del precio justo se realizan como una medida para combatir el agio y la especulación de los principales productos de la canasta familiar.
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