martes, 26 de mayo de 2015

Oruro Feriantes se imponen con violencia en la 6 de Agosto

A pesar de que existen normas municipales vigentes, como la 063/2013, que proh?ben el asentamiento de las ferias de temporada en la avenida ?6 de Agosto?, un grupo de comerciantes se instal? por la fuerza en esta arteria de la ciudad, llegando a agredir incluso a los vecinos que se opon?an.

Aprovechando la oscuridad de la madrugada, entre las 02:30 y las 06:00 horas, decenas de comerciantes se apostaron en la ?6 de Agosto? entre Ayacucho y Caro, a pesar de que no existe autorizaci?n alguna del Gobierno Aut?nomo Municipal de Oruro (GAMO), seg?n confirmaron autoridades ediles.

?Los comerciantes de esta feria tienen que reubicarse, porque eso se qued? el a?o pasado. Nosotros no hemos dado ninguna autorizaci?n; hicieron llegar sus solicitudes pero no hemos dado curso porque debemos ser respetuosos de las normas vigentes?, manifest? el director de Recaudaciones del GAMO, Nippur Portillo.

El jefe de la Unidad de Defensa al Consumidor, capit?n Rolando Silva, lament? que este grupo de comerciantes no sean capaces de cumplir con las normas y esperen siempre acciones coercitivas de parte de las autoridades.

?Estas personas (los feriantes) se creen con alg?n tipo de derecho sobre esta avenida, por eso constantemente es el enfrentamiento con los vecinos?, dijo Silva, que prometi? tomar acciones inmediatas, aunque hasta el cierre de edici?n, los comerciantes segu?an instalados en la ?6 de Agosto?.



VIOLENCIA

Luego de la sorpresa por la r?pida instalaci?n de puestos en horas de la madrugada, los vecinos de la zona salieron a protestar y bloquear una calle para llamar la atenci?n de las autoridades.

Esto no gust? a los feriantes, que alrededor de las 11:30 horas, empezaron a intimidar a los vecinos con fuertes amenazas, consiguiendo que la mayor?a se dispersara, para posteriormente agredir a los pocos que quedaron, aunque esto no lleg? a mayores.

?Hemos visto que no hay autoridad, no se cumplen las ordenanzas municipales, en vano est?n las normas aprobadas por el Concejo, no se cumplen. El 2014 era el ?ltimo a?o, pero no hacen caso, nos hemos organizado los vecinos y en asamblea hemos sacado un voto resolutivo resaltando que no estamos de acuerdo con este abuso de los comerciantes?, manifest? el dirigente vecinal, Germ?n Ayala.



COMERCIANTES

Los feriantes que de inicio no quer?an conversar con la prensa, indicaron que solo ser?an unos cuantos los vecinos que est?n en contra de ellos, por lo que piden a las autoridades dejar de lado la ordenanza 063/2013, a la que consideran atentatoria contra sus derechos.

?Nosotros nos sentimos molestos porque nos vengan a atropellar y no vamos a permitir porque son algunas personas nomas. Nos vamos a quedar aunque nos cueste la vida?, manifest? el dirigente Julio Rodr?guez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario