miércoles, 6 de junio de 2012

"Wath’ia" es promocionada en la X versión de la Feria del Ayllu Bombo

En el Ayllu Bombo, en Huanuni, se realizará el 7 de junio a las 09:00 horas la X versión de la Feria de la "Wath’ia", en esta actividad donde se muestra la riqueza cultural del departamento de Oruro rebosante en su diversidad en las artes, tradiciones y costumbres.

Esta actividad es apoyada por el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro, a través de la Unidad de Turismo y Cultura, y el Programa de Fomento a la Cultura, además del Gobierno Autónomo Municipal de Huanuni, al igual que el Corregimiento y autoridades originarias del Ayllu Bombo.

La décima versión de la Feria de la "Wath’ia", es para promover y revalorizar las costumbres culturales y la degustación de la comida típica de la región del altiplano, preparada por los mismos comunarios.

Los visitantes podrán observar el preparado de los platos típicos, ya que en algunas comunidades la wath’ia a la piedra es preparada primero escarbando la tierra, para luego calentar las rocas a una temperatura adecuada que permita cocer las carnes, ya sea de cordero o res, posteriormente son cubiertas con las mismas piedras, para luego poner otra capa de papas y camotes, estos tubérculos son tapados nuevamente con más rocas candentes para después ser recubiertos con paja y tierra (o arena húmeda). Con este preparado se extiende una manta y se espera aproximadamente unos 60 minutos para degustarla con una deliciosa ensalada de lechuga o solo cebolla acompañada con tomate.

Asimismo, los turistas locales podrán apreciar otras formas de preparación como la wath’ia khurpa y la exposición de diferentes productos agrícolas, camélidos y otros.

De esta forma el Ayllu Bombo, quiere revalorizar la identidad cultural de los pueblos andinos recuperando, promoviendo y difundiendo las diversas manifestaciones culturales propias de las 16 provincias del departamento de Oruro.

Para dirigirse este 7 de junio al Ayllu Bombo, en Huanuni, se pueden encontrar movilidades en la avenida Tacna, esquina Caro, una vez que lleguen a este municipio, de la plaza principal existen movilidades que podrán trasladarlo hasta el Ayllu que se encuentra a tres kilómetros de la ciudad minera. A lo mucho dispondrá por persona para los pasajes un costo de cinco bolivianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario