martes, 15 de enero de 2013

Un torneo de canchitas animará la Alasita 2013



La feria de la Alasita, que se abre el 24 de enero, incluirá un campeonato de canchitas, entre otras actividades que fueron presentadas ayer por el oficial Mayor de Culturas, Wálter Gómez. El funcionario explicó que las inscripciones para el torneo se abrirán, precisamente, a mediodía del 24 de enero, cuando las puertas de la feria sean abiertas. El t’ili (pequeño) campeonato se realizará hasta el 14 de febrero.

La feria de la Alasita, una tradición cultural paceña acuñada desde la colonia, se nutre del ingenio de unos 2.000 artesanos que elaboran pequeños objetos y enseres para abogar por la abundancia. Según el programa, dos días antes de la apertura de la feria se realizará un ritual andino para el Ekeko, la deidad andina de la abundancia.

Para el día de la apertura de la feria, a las 09.00, en el atrio de la Iglesia de San Miguel se procederá a la elección del Ekeko del Sur y, en paralelo, se inaugurarán las ferias distritales en el cruce de las villas —Copacabana y San Antonio— de las subalcaldías Periférica y Zongo, al norte del municipio.

El 2 de febrero se abrirá la ch’iti feria de la Alasita en el Pipiripi. Los museos Costumbrista Juan de Vargas (Av. Sucre), San Francisco (Plaza Mayor), Contemporáneo Plaza (El Prado) y Tambo Quirquincho ofrecerán muestras relacionadas con la festividad. Gómez dijo que la feria de este año tiene un ingrediente especial: la reciente declaración de la Unesco de los periodiquitos de Alasita como Memoria Regional.

Se abrirá un museo miniatura del Ekeko

Una de las atracciones de la feria de la Alasita 2013 será el Museíto del Ekeko que estará en la Casa de la Juventud del parque Roosevelt (Av. Simón Bolívar), dijo el director de Promoción Cultural, Andrés Zaratti. El espacio permitirá al visitante valorar la esencia de la fiesta y la figura del personaje central de la misma y los cambios en su forma.

Zaratti señaló que la población observará en forma gratuita la maqueta de La Herrería, la sastrería del Ekeko, la sastrería móvil Ekeko Ullanchiri, el museo de cera, la primera balanza de plataforma con pata de cabra, la maquinita de coser Singer, una variedad de illas e ispallas y otras artesanías con valor patrimonial. El espacio será inaugurado el 24 de enero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada