jueves, 27 de mayo de 2010

La Feria del Bicentenario


Aún causa nostalgia el recuerdo de la primera vez en que se organizó una feria literaria en la capital cruceña. “Eran otros tiempos”, afirma Hortensia Mejía, una de las gestoras culturales que hoy preside la Cámara Departamental del Libro de Santa Cruz (Cdlsc), la misma institución que un 4 de junio de 1999 tomó la iniciativa y sembró en la ciudad la ‘semilla’ literaria.
Ese año el presidente de la cámara Felipe Padilla y la Oficialía Mayor de Cultura aunaron esfuerzos y lograron reunir un poco más de 10 expositores en la Biblioteca Municipal. “Sin duda, fue una experiencia nueva que más adelante iría creciendo”, contó Peter Lewy, el hombre clave para el crecimiento de la feria. Para la II y la III feria (2001-2002) Hortensia Mejía se hizo cargo, mientras que entre 2003 y 2006 Peter Lewy la dirigió y la internacionalizó. En 2007 y 2008 estuvo a cargo de Alfonso Cortez y el año pasado volvió a tomar el mando Mejía.
Ni siquiera queda la sombra de lo que fue la feria de 1999. Lewy, Mejía y Cortez, junto al equipo de la cámara, lograron convertirla en lo que es hoy: la más grande del país. “Este año los números son reales y nos enorgullecemos que así sea. Es la Feria del Bicentenario”, indicó emocionada Mejía. Ella y su equipo ya tienen todo listo para inaugurar la XI Feria Internacional del Libro de Santa Cruz ¡Leer nos hace libres!, en el Pabellón Internacional II, a las 20:00.
Hoy, el grupo Contrapunto amenizará la apertura y también se espera la llegada de la ministra de Culturas Zulma Yugar. Se supo que el Gobierno nacional, a través del ministerio, destinó Bs 10.000 para la organización.
Como se trata de una jornada especial, las madres ingresarán sin costo alguno al evento. “La mamá es la primera persona que le proporciona los libros a sus hijos y son nuestras invitadas de honor”, intervino Mejía. “Es una feria muy nuestra con un sinfín de actividades a la que nadie puede faltar”, subrayó.
Por tratarse de la Feria del Bicentenario, este año no se tendrá el país invitado, porque todo el programa se centrará en realzar la región oriental, e incluso se creó el salón del Bicentenario.
Este año se premiará a Alejandro Molina Valdivia, el actor orureño ganador del IV Premio Nacional Petrobras Noveles Escritores por su obra Las cartas del cabo. También se entregará el Premio Anual de la Cdlsc, que recayó en Mariano Baptista Gumucio.
Desde hoy hasta el 6 de junio la feria estará abierta en la Fexpo y usted no debe quedar fuera de la mayor ‘fiesta de las letras’.

Detalles

- Números. Participan 93 expositores distribuidos en 150 stands, en 6.174 m2 del campo ferial, ocupando los pabellones Brasil y Estados Unidos, y el Internacional II, para la IV Feria del Libro Infantil y Juvenil (FLIJ). En 2009 habían 88 expositores en 135 stands.

- Actividades. Se presentarán alrededor de 60 libros y se tiene previstas ocho conferencias, tres mesas redondas, tres disertaciones, cinco coloquios, una teleconferencia, dos obras de teatro y dos charlas. También se habilitarán los salones Gabriel René Moreno, Enrique Finot y Raúl Otero Reiche y el del Bicentenario.

- Alimentación. Habrá dos cafés literarios, uno en el pabellón Brasil y otro en el de EEUU. En el exterior una pizzería y una ‘pollería’ ofrecerán sus servicios y está por confirmarse una hamburguesería.

- Equipo.La feria es organizada por la Cámara Departamental del Libro y el gobierno municipal de Santa Cruz de la Sierra. Patrocina Petrobras y el Banco Ganadero, mientras que la Prefectura cruceña es la auspiciadora oficial.

- Ingreso. La entrada cuesta Bs 10 (mayores) y 5 (menores). Los estudiantes que asistan en delegación con sus profesores, ingresan gratis.

- Paralela. La IV Feria del Libro Infantil y Juvenil (FLIJ) estará instalada en el pabellón Internacional II y su temática también será el Bicentenario de Santa Cruz. El equipo independiente que está a cargo de la FLIJ es ECEL, integrado por Eliana López, Cynthia Costas, Elizabeth Wende y María Laura Roca.

El programa

Viernes 28 de mayo
9:30-19:00. Impresiones digitales de libros/salón Raúl O. Reiche.
17:00-18:00. Disertación: El murciélago, editorial Santillana/salón Bicentenario.
18:00-19:00. Teleconferencia con Eduardo Manet, a cargo del Centro Cultural Franco Alemán/salón Gabriel René Moreno.
18:00-19:30. Curso de capacitación sobre el uso y la importancia del ISBN, taller práctico on-line de Marlene Pérez/salón Bicentenario.
18:00-19:30. Presentación del libro Juan de la Rosa (Nataniel Aguirre), editorial Plural/salón E. Finot.
19:30-21:00. Presentación del libro Dos mujeres, del Dr. Pedro Rivero Mercado, director de EL DEBER, editorial Santillana/salón

Bicentenario.
19:30-21:00. Presentación de investigaciones publicadas. Coloquio: Derechos de los pueblos indígenas en Bolivia, del PIEB/salón E. Finot.
19:30-21:00. Presentación del libro infantil Benjamín y el canto de los bosques, de María Sarah Mansilla, editorial Kipus/pabellón infantil.
20:00-21:00. Presentación de la Biblioteca Clásica Cruceña, con el sello de la editorial La Hoguera/salón Gabriel René Moreno.
20:00-21:00. Obra Clavelina, la vaquita de la luna, del grupo de teatro Nosotros Dos/pabellón infantil.
21:00-22:00. Presentación de la novela fundacional El run run de la calavera, de Ramón Rocha Monroy, editorial El País/salón Enrique Finot.

Sábado 29 de mayo
15:00-17:00. Encuentro de literatura con el club de lectores de la UPSA/salón Enrique Finot.
17:00-18:00. Presentación de los libros Cuentos para niños y gatos y Dicen que en mi país…, de Gigia Talarico, ed. La Hoguera/salón E.

Finot.
17:00-18:00. Presentación del libro Una niña, de Rosalba Guzmán, edit. Santillana/salón Raúl O. Reiche.
17:00-19:00. Presentación de investigaciones publicadas. Coloquio: Los efectos de la migración transnacional en Bolivia, del PIEB/salón

Gabriel René Moreno.
18:00-20:00. Mesa redonda: Literatura infantil, de Isabel Mesa/salón Bicentenario.
18:30-20:30. Presentación del libro Recesiones y expansiones, editorial Plural/salón Enrique Finot.
18:30-20:30. Obra: Bicentenario 200, del grupo teatral Nosotros Dos/pabellón infantil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario