sábado, 1 de mayo de 2010

Agricultores muestran su producción en la Feicobol

Más de cincuenta agricultores nacionales muestran los resultados de su producción en la 1ra Exposición de Alimentos Orgánicos de Exportación producidos en suelo boliviano, que se realizará entre hoy y mañana en el marco de la Feria Internacional de Cochabamba Feicobol.

Maníes, frambuesas, quinua, amaranto, miel de abeja, locotos, ají y otros frutos y vegetales provenientes de diferentes zonas de los valles y el trópico serán expuestos en el Centro Internacional de Negocios (CIN) del Campo Ferial de la Laguna Alalay con el propósito de mostrar el potencial de la producción agrícola ecológica del país y conquistar nuevos mercados.

La Cámara de Exportadores de Cochabamba - CADEXCO con el apoyo de USAID, organiza esta exposición dentro de una de las ferias más importantes del país que recibe anualmente a 200,000 visitantes aproximadamente, constituyéndose en un significativo espacio de promoción económica. Por lo que, los productores de alimentos orgánicos y agroecológicos podrán generar alianzas comerciales y relaciones entre asociaciones y micro y pequeñas empresas del sector con compradores nacionales e internacionales.

"La producción agrícola de Bolivia posee ventajas comparativas y grandes posibilidades para su desarrollo, por lo que los proyectos: Integral de Seguridad Alimentaria y de Productividad y Competitividad-Bolivia apoyan a las comunidades campesinas y pequeños productores con asistencia técnica y capacitación para mejorar su producción, además de desarrollar sus productos con miras a la exportación", dijo Denise Fernández, representante de la oficina de Desarrollo Económico Sostenible y Medio Ambiente de USAID.

Las frutas y vegetales orgánicos tienen la particularidad de que en ninguna etapa de su producción se utilizaron fertilizantes, herbicidas o pesticidas químicos, lo que los convierte en alimentos altamente sanos y nutritivos. Son también productos agroecológicos porque fueron producidos conservando los recursos naturales como el suelo, el agua y la biodiversidad.

Paralelamente a la muestra se llevará adelante un seminario-taller en el que se abordarán temas fundamentales como la Ley de Regulación y Promoción Ecológica, la Certificación Orgánica y técnicas de envase y embalaje para productos Orgánicos.

En esta 1ra. Exposición de Alimentos Orgánicos de Exportación participarán empresas relacionadas con la Cámara de la Pequeña Industria y Artesanía Productiva de Cochabamba, Fundación PROINPA, Consejo Departamental de Competitividad, Fundación AGRECOL ANDES, Asociación de Organizaciones de Productores Ecológicos de Bolivia AOPEB, Bolivia Produce y la Cámara Boliviana de Exportadores de Quinua y Productos Orgánicos CABOLQUI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario