viernes, 14 de mayo de 2010

Comienza primera Feria de la Agricultura Urbana

Desde mañana se desarrollará en el Campo Prefectural de El Alto, la primera Feria de la Agricultura Urbana con la participación de cuatro asociaciones que presentarán su variada producción.

La feria se organiza mediante la Unidad de la Mujer Productora dependiente del Gobierno Municipal de El Alto (GMEA) y cuenta con el respaldo de varias instituciones que respaldan el emprendimiento de cuatro asociaciones que trabajan en el rubro de la agricultura urbana.

La agricultura urbana se refiere, según la organización, al cultivo de hortalizas, frutales, forraje además de la cría de conejos, cuyes y otras especies, dentro del perímetro urbano de las ciudades, incluyendo los procesos de reciclaje de basura y aguas utilizadas como política de preservación del medio ambiente.

La feria contará con la participación de la Asociación de Productores en Agricultura Urbana (APAUA) del Distrito 7, San Roque; la Asociación de Productores de Animales Menores y Hortalizas (APRODAMH) del Distrito 8, Senkata; Asociación El Porvenir, de los distritos 7 y 11; y la Asociación Apa Inti, del D-9 en la comunidad Villandrani.

Bertina Mamani, secretaria de actas de la APAUA, señaló que se tiene una variedad de productos para ofertar este fin de semana. “Son las verduras que constantemente se generan en nuestras carpas solares, también tenemos huevos y gallinas. Nuestros productos se realizan sin químicos, son orgánicos producidos con el abono natural de la lombriz, que realiza el mejor abono que la oveja, que de la gallina y diferentes animales”.

La entrevistada indicó que esta feria tiene como fin hacer conocer la producción de estas familias para ser tomadas en cuenta por la nueva administración edil. “Somos 63 familias entre antiguos y nuevos que conformamos la asociación, el 60 por ciento son productores el resto necesita capacitación y es por eso que vamos a pedir al nuevo alcalde (Edgar) Patana que nos colabore para implementar las carpas solares para las diferentes familias”.

Esta asociación en particular, recibió ayuda de la FAO y luego con el financiamiento de la ONG “Comunidad y Acción” lograron la implementación de las carpas solares, en especial en el techado que requieren estos centros.

La actividad logró que las familias produzcan y consumen sus verduras, ahorrando de esa manera en la compra de las mismas en los mercados normales. “Ya no comprábamos verdura, era una ayuda en nuestra economía, para beneficio de nuestros hogares por que producíamos, luego hemos ido creciendo y hemos conformado la asociación con 23 familias que se han ido capacitando y luego creciendo como organización”, manifestó la representante de la APUA.

Las verduras, hortalizas y frutas serán vendidas a toda la población a precios al consumidor, además de tener preparada la presentación de grupos musicales que amenizarán las jornadas de sábado y domingo, motivo por el cual se espera tener una afluencia importante de la población en general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario