jueves, 6 de mayo de 2010

Los empresarios presentes en la XVII Rueda Internacional de Negocios empezaron a acordar ayer tratos de cientos de miles dólares con mucha expectativa

Las aproximadamente 500 empresas presentes en la XVII Rueda Internacional de Negocios, que arrancó ayer en el Centro Internacional de Negocios (CIN) del campo ferial de la laguna Alalay, comenzaron a mover cientos de miles de dólares en intenciones de acuerdos y en algunos casos en convenios ya cerrados.
Sólo hasta la mitad de la jornada los empresarios negociaron entre 8 y 10 millones de dólares, informó el responsable de la Rueda, Zvonimir Nincevic.
La Cámara de Comercio y Servicios de Cochabamba, que organiza el encuentro, espera llegar hoy, segundo y último día del evento, a los 53 millones dólares.
Aunque las cantidades de negociación varían, para los oferentes y demandantes no importa la cifra y aunque se trate de ganancias menores cualquier cierre de negocio es muy importante.
Así piensan especialmente los pequeños empresarios que tienen una importante presencia en la Rueda con ofertas desde alimentos, textiles, software y consultorías. Un pequeño negocio cerrado es un importante avance.
Las grandes compañías también participan con expectativa para lograr ganar más espacio en el mercado nacional y extranjero.
El presidente de Feicobol y de la Cámara de Comercio, Javier Guzmán, dijo que la meta es lograr las 8.700 citas de negocios. “La expectativa en este centro de negocios es que por supuestos vamos a llegar a cumplir las citas establecidas”, indicó.
Nincevic señaló que entre los participantes se encuentran empresas pequeñas, medianas y grandes, agentes intermediarios, auspiciadores, aliados estratégicos, cooperación internacional y organismos internacionales.
“Estamos alrededor de las 500 empresas, y eso ya es un éxito para los organizadores, para el empresariado en general y es un éxito para la economía nacional porque la Rueda internacional de Negocios se constituye en uno de los principales escenarios en el que convergen oferta y demanda”.

Extranjeros
Nincevic destacó la presencia de empresas extranjeras y dijo que este año su participación creció de un 20 por ciento del total de inscritos a 25 por ciento.
“Tenemos empresarios extranjeros y organismos internacionales como la cooperación alemana, que está participando, empresas de la comunidad europea, de Inglaterra, tenemos presencia de empresarios de Latinoamérica, de países limítrofes que siempre nos apoyan”, señaló.
Dijo que otros países participantes son: Argentina, Perú, Chile, Cuba, Venezuela, Ecuador, China y Estados Unidos.
Nincevic destacó el apoyo del consulado de Paraguay, la embajada de Perú y de la embajada de Cuba para garantizar la participación de delegaciones.
La oferta y demanda de las empresas extranjeras es variada. Por ejemplo, ofrecen maquinaria y otros insumos industriales y requieren alimentos orgánicos o prendas de vestir para toda edad.
Servicios para empresarios
La Rueda Internacional de Negocios repite este año servicios gratuitos. Los empresarios tienen acceso a Internet, telefonía, servicios bancarios  y consultoría legal.

El responsable de la Rueda, Zvonimir Nincevic, explicó que el estudio Lessin Méndez & Asociados participa con un equipo de abogados que brindan asesoramiento jurídico y tributario.

La Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) también auspicia el evento con un centro de negocios que cuenta con computadoras para acceder a Internet y líneas telefónicas locales y nacionales para hacer llamadas sin costo.

Finalmente, el Banco Mercantil Santa Cruz ofrece asesoramiento financiero especializado y permanente a las empresas y empresarios que forman parte de la XVI Rueda.

Nincevic destacó también la presencia de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) y de la Cámara de Despachantes de Aduana que brindar asesoramiento en importación y exportación de mercadería a los empresarios que buscan cerrar acuerdos y tiene dudas sobre las normas bolivianas de comercio exterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario